jueves, 8 de noviembre de 2018

Incapacidad permanente por accidente de trabajo

Menea este post en Meneame.net
Durante el año 2017 se contabilizaron 583.425 accidentes laborales, entre los cuales, fallecieron 618 trabajadores por accidente de trabajo. La estremecedora cifra es suficiente para tomarse en serio la seguridad en el trabajo y las normas de prevención de riesgos laborales.

Un accidente puede derivar en una incapacidad temporal e incluso una incapacidad permanente.

¿Qué ocurre cuando el empresario es responsable de un accidente de trabajo o enfermedad profesional por no haber observado las medidas de seguridad e higiene en el trabajo, y dicho accidente de trabajo provoca una incapacidad permanente en el trabajador?

Se genera una responsabilidad empresarial, que puede dar derecho a unos recargos en favor del trabajador. En la segunda parte de este artículo voy a explicar los recargos a los que tiene derecho el trabajador en caso de declararse su incapacidad permanente por accidente de trabajo o enfermedad profesional.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista puedes escribir a través del buzón de consultas.



Las incapacidades temporales e incapacidades permanentes derivadas de enfermedades profesionales o accidentes de trabajo gozan de privilegios respecto a las ocasionadas por contingencias comunes (enfermedades o accidentes comunes, que nada tienen que ver con el trabajo).

¿Cuánto se cobra de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional?

Durante una incapacidad temporal (baja médica) por enfermedad profesional o accidente de trabajo, el empleado cobra un 75% de su salario desde el primer día, a diferencia de lo que ocurre en caso de enfermedad o accidente común, que salvo complemento por convenio, el trabajador no cobra nada durante los tres primeros días de baja, cobra el 60% desde el cuarto al vigésimo día, y solo a partir del vigésimo primer día, cobra el 75% de su salario.



Pensión en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.

En cuanto a las pensiones por incapacidad permanente derivadas de una enfermedad profesional o accidente de trabajo, igualmente existen diferencias, puesto que se calcula la base reguladora teniendo en cuenta el salario del último año, a diferencia de los casos de incapacidad permanente por enfermedad o accidente común, en la que se tienen en cuenta las bases de cotización de los últimos 8 años, que se dividen entre 112, lo cual arroja un resultado más alejado del salario real del trabajador, especialmente si el trabajador ha tenido periodos de desempleo durante los últimos 8 años.




En la tercera parte de este artículo voy a explicar qué ocurre con la pensión por incapacidad permanente cuando la empresa tiene responsabilidad en el accidente de trabajo padecido por el trabajador.

Responsabilidad empresarial en la pensión por incapacidad permanente derivada de un accidente de trabajo o enfermedad profesional

Cuando el accidente de trabajo o la enfermedad profesional hayan ocurrido por negligencia del empresario, al no observar las normas de higiene y seguridad en el trabajo, el trabajador puede ver reconocido un recargo del 30% al 50% de las prestaciones de la Seguridad Social dependiendo de la gravedad de la falta cometida por el empresario, e incluida también la pensión por incapacidad permanente.

El porcentaje del recargo lo determinará el Instituto Nacional de la Seguridad Social, y se liquidará por la Tesorería General de la Seguridad Social, aún cuando la resolución no sea definitiva y pueda recurrirse ante la jurisdicción social.

Para la imposición del recargo, debe existir necesariamente una prestación de la Seguridad Social, incluyendo las pensiones por incapacidad permanente, lo cual hace necesaria la participación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, que deberá emitir un informe recogiendo los hechos y circunstancias concretas.

Debe darse audiencia al empresario al que se le atribuya la responsabilidad del accidente.

La Administración Pública debe resolver el expediente en el plazo máximo de 135 días.

Indemnizaciones por convenio colectivo

Algunos convenios colectivos pueden incluir la obligación de pagar al trabajador una indemnización por incapacidad permanente, para lo cual las empresas deben contratar una póliza con una compañía aseguradora. Habrá que estar al convenio colectivo en cuestión.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal