jueves, 18 de octubre de 2018

Viajar al extranjero mientras se cobra el paro

Menea este post en Meneame.net
Viajar al extranjero mientras se cobra el paro o subsidio por desempleo, entraña ciertas dificultades. Se puede viajar por menos de 15 días y seguir cobrando el paro siempre que se comunique. Pero si no se comunica, o se pretende viajar por un tiempo superior, puede ser motivo de suspensión o de extinción de la prestación por desempleo, con nefastas consecuencias.

Este régimen es aplicable tanto si se cobra la prestación por desempleo, como el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI).

El Servicio Publico de Empleo (SEPE) justifica esta limitación de viajar al extranjero, porque durante el tiempo en que se cobra el paro el trabajador tiene la obligación de estar en disposición de recibir ofertas de trabajo y reincorporarse lo antes posible al mercado laboral. Recordemos, que la prestación por desempleo (paro) es una ayuda que perciben los trabajadores mientras encuentran un nuevo trabajo, y no una cantidad que pueda disponerse libre e incondicionalmente.

A continuación, en este artículo, explicaré cómo se puede viajar al extranjero mientras se cobra el paro, y cómo comunicar y solicitar la autorización pertinente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). También explicaré las consecuencias de no comunicar al SEPE las salidas al extranjero.


Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.



Viajar un máximo de 15 días al extranjero

Si vas a viajar no más de 15 días al extranjero mientras cobras el paro, es conveniente que lo comuniques al SEPE. Si lo haces así, se mantendrá el paro durante tu estancia en el extranjero.

Viajar al extranjero por más de 15 días hasta un máximo de 90 días

Si vas a viajar al extranjero por cualquier causa por más de 15 días, y hasta un máximo de 90 días, igualmente tienes que comunicarlo al SEPE. La prestación por desempleo, el subsidio por desempleo o la renta activa de inserción (RAI) que estés cobrando, se suspenderán durante el tiempo que estés fuera, y a tu vuelta podrás reanudarlo.

Si no comunicas la salida por el periodo citada, la prestación por desempleo, subsidio o RAI se extinguirán, y no podrás reanudarlo a tu vuelta.

Se ha endurecido el régimen. Antes de agosto de 2013 se suspendía la prestación o subsidio en caso de no comunicar al paro la salida por un periodo no superior de 90 días. Actualmente se extingue la prestación o subsidio, con obligación de devolver las cantidades percibidas indebidamente. 

Trasladarse al extranjero por más de 90 días y menos de un año.

Si te trasladas al extranjero por un periodo superior a 90 días e inferior a un año, y lo haces para buscar empleo o mejorar tu formación, puedes pedir autorización al SEPE, de modo que se suspenda la prestación por desempleo o subsidio que estés cobrando, y puedas reanudar el cobro una vez regreses a España.

Si no lo comunicas, se extinguirá la prestación o subsidio, y no podrás seguir cobrando a tu regreso.

Si sales al extranjero por más de 90 días y motivos distintos de la búsqueda de empleo, o mejora profesional, igualmente se extinguirá la prestación por desempleo.

Trasladarse al extranjero por más de 1 año

En este caso la prestación por desempleo o subsidio se extinguen, y no se puede reanudar el cobro cuando regreses a España.

Consecuencias de no comunicar al SEPE tu salida al extranjero mientras cobras el paro

Si no comunicas al SEPE tu salida al extranjero por más de 15 días, la prestación por desempleo, subsidio o RAI que estés cobrando, se extingue, y no puedes reanudar su cobro al regresar a España.

Además, si sigues cobrando unos meses hasta que el SEPE se entera de que te has ido al extranjero (y se acaban enterando porque cruzan datos con los aeropuertos), te abrirán un expediente sancionador y te obligarán a devolver todas las cantidades que hayas cobrado indebidamente desde tu salida al extranjero.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal