miércoles, 31 de octubre de 2018

Mi empresa cotiza menos horas de las que trabajo

Menea este post en Meneame.net
¿Tu empresa te cotiza menos horas de las que trabajas? Esto comporta importantes perjuicios para ti.

Trabajas a jornada completa, incluso haces horas extra gratis, pero tu contrato es de 4 horas al día, o 20 horas a la semana, y tu empresa apenas cotiza unos exiguos 600 euros brutos por ti. No eres una rara avis, es un caso bastante frecuente, pese a su gravedad, y las graves consecuencias que comporta.

También es posible que parte de tu salario sea camuflado como un suplido o complemento extrasalarial, como por ejemplo, dietas, que no cotizan a la Seguridad Social, y ello baje tus bases de cotización, lo cual también te perjudica a varios niveles.

Finalmente, es posible que estés trabajando en negro, y tu empresa siquiera te haya dado de alta en la Seguridad Social.

En estos tres casos casos, tus prestaciones de la Seguridad Social se verán gravemente afectadas. 



Vamos a poner cuatro ejemplos de los perjuicios para el trabajador por una incorrecta cotización a la Seguridad Social:

1 - Si caes enfermo y te dan la baja médica, cobrarás menos dinero durante tu baja médica, ya que la prestación por incapacidad temporal se calcula en base a lo cotizado durante el último mes. 

2 - Si te despiden o finaliza tu contrato temporal, cobrarás menos paro, ya que la prestación por desempleo se calcula en base a lo cotizado durante los últimos 180 días. Además, tu indemnización por despido o fin de contrato, también podría verse gravemente afectada.

3 - Si eres madre o padre, y pides el permiso de maternidad o paternidad, cobrarás una cuantía inferior a la debida durante la maternidad o paternidad. Lo mismo ocurrirá en caso de que te concedan una baja por riesgo de embarazo.

4 - En caso de incapacidad permanente, o de jubilación, las pensaiones también se verán afectadas y reducidas. Cuantos más años estés infracotizando, más se reducirán estas pensiones.

Ahora viene el interrogante importante: ¿Qué puedes hacer al respecto? Eso precisamente te explico en la segunda parte de este artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes escribir a través del buzón de consultas.


Responsabilidad de la empresa por infracotizar

Cuando la empresa cotiza por un trabajador por debajo de lo que debería (lo cual se denomina infracotización), o simplemente, no cotiza, tiene responsabilidad de pagar las prestaciones de la Seguridad Social que se vean afectadas.

Esto significa que, en caso de una correcta cotización por parte de la empresa, el trabajador no pierde las prestaciones a las que tuviese derecho. La empresa tiene la responsabilidad de pagar dichas cotizaciones. El trabajador, puede reclamar a su empresa los perjuicios por una cotización por debajo de la debida.

La responsabilidad de la empresa es proporcional a las prestaciones perdidas por el trabajador.

¿Qué pasa si la empresa es insolvente?

Si la empresa que ha causado los perjuicios al trabajador es insolvente o está cerrada o desaparecida, las entidades gestoras de la Seguridad Social o las Mutuas colaboradoras se harán cargo de las prestaciones afectada, con el límite de 2'5 veces el IPREM.

Sanciones por cotizar menos horas o no cotizar

Cotizar menos horas de las trabajadas, o simplemente, no cotizar, son infracciones graves en materia de Seguridad Social, sancionables según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.

El único responsable de estas sanciones es el empresario, puesto que es el obligado a retener las cotizaciones del trabajador e ingresarlas en la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Sería sancionado con una multa, la retirada de bonificaciones y la obligación de ingresar con recargos todas las cuotas dejadas de ingresar a en la TGSS.

El trabajador únicamente tendría responsabilidad si ha estado cobrando prestaciones, por ejemplo el paro, mientras estaba trabajando y cobrando en negro.

1 comentarios:

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal