jueves, 11 de octubre de 2018

¿A cuánto se pagan los domingos y festivos trabajados?

Menea este post en Meneame.net
Existen ciertos sectores que son bastante proclives al trabajo en domingos y festivos, por ejemplo, el sector de la hostelería. Pero también otros sectores como por ejemplo las fábricas de cerámica y azulejos, que trabajan mediante sistemas a turnos ininterrumpidos 24 horas al día, 7 días a la semana.

Es entonces cuando surge la pregunta ¿cuánto tienen que pagarme por trabajar un festivo o por trabajar un domingo? ¿Pueden compensarme el trabajo en domingos y festivos por descansos? ¿Qué plazo tengo para reclamar el plus domingos y festivos?

Puedes ver el siguiente vídeo sobre este tema, o pasar directamente a la segunda parte de este artículo.



Los convenios colectivos aplicables a cada empresa según su sector o actividad, suelen regular el plus domingos y festivos, o los descansos que compensan el trabajo en domingos o festivos, tal y como vamos a explicar a continuación en este artículo.

Además, también veremos cuánto tiempo tienes para reclamar este plus por domingos y festivos contra tu empresa, y cómo debes hacerlo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribir a través del buzón de consultas.


A cuánto se pagan los domingos y festivos

Como ya hemos citado, para saber a cuánto se pagan los domingos y festivos, o conocer los descansos compensatorios por trabajar en domingo o festivo, es necesario consultar el convenio colectivo aplicable.

Por ejemplo, el convenio colectivo general de la industria química, en su artículo 47 estipula que los domingos y festivos trabajados por completo, se pagan a 30 euros para el año 2018, y a 30,75 euros para el año 2019.



Si se trabaja parcialmente un domingo o festivo, el complemento también se percibirá de forma parcial.

Algunos convenios colectivos pueden establecer diferentes cantidades por el plus domingos y festivos, dependiendo de la categoría profesional del trabajador, de modo que cuánto superior sea la categoría profesional del trabajador, más elevado será el plus domingos y festivos.

¿Qué ocurre si el convenio colectivo no recoge un plus por trabajar en domingos y festivos?

Para el caso de no existir un convenio colectivo aplicable, por ejemplo, porque no está vigente, o para el caso de que el convenio no regule ningún plus para domingos o festivos trabajados, el trabajador se puede acoger al Real Decreto 2001/1983, que reconoce el derecho a cobrar el salario incrementado en un 75% cuando se trabaje en festivo o no se pueda disfrutar del descanso semanal.


¿Qué plazo tengo para reclamar el plus domingos y festivos?

El tiempo del que dispone el trabajador para reclamar domingos y festivos es el plazo general de un año, de acuerdo con el art. 59 del Estatuto de los Trabajadores.

Pero no un año desde el domingo o festivo trabajado, sino que el plazo empieza a contar a final de año, porque es entonces cuando se pueden determinar los excesos sobre la jornada máxima anual del convenio.

¿Cómo reclamar el plus domingos y festivos?

El plus domingos y festivos se reclama en primer lugar ante el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación (SMAC o CMAC) de la provincia. Si no se alcanza un acuerdo con el empresario, se presenta una demanda judicial.

En ningún caso se puede reclamar el plus domingos y festivos mediante una denuncia a la Inspección de trabajo, puesto que no es el organismo competente para reclamar cantidades a la empresa.

El trabajador debe demostrar los domingos y festivos trabajados, mediante cualquier tipo de prueba. En algunas empresas existen registros de entrada y salida, que son la mejor prueba para demostrar los domingos y festivos trabajados. El trabajador también puede valerse de otros tipos de prueba como los cuadrantes de horario, los testigos, mensajes de texto (por ejemplo, un email del empresario comunicando al trabajador que debe trabajar algunos domingos), etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal