viernes, 19 de octubre de 2018

Compatibilizar el paro con trabajo a tiempo parcial

Menea este post en Meneame.net
La prestación por desempleo y el subsidio por desempleo son compatibles con:

1. El trabajo a tiempo parcial para una empresa.
2. El trabajo como autónomo.
3. La pensión de jubilación parcial.
4. Becas y ayudas.
5. El ejercicio en cargos públicos o sindicales retribuidos, a tiempo parcial.
6. Trabajos de colaboración social.
7. Prestaciones por hijo a cargo.

En este artículo vamos a explicar cómo compatibilizar el paro con el trabajo retribuido a tiempo parcial o como trabajador autónomo.



Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribir a través del buzón de consultas.


Compatibilizar el paro con el trabajo a tiempo parcial por cuenta ajena.

Es posible cobrar el paro mientras se está trabajando a tiempo parcial y cobrando el salario correspondiente, eso sí, el Servicio Público de Empleo (SEPE) descontará la parte proporcional del tiempo trabajado, de la prestación por desempleo. Es decir, si trabajas a media jornada, cobrarás solo la mitad del paro.

Esta compatibilidad es aplicable tanto para la prestación por desempleo como el subsidio por desempleo.

Puede compatibilizarse en los siguientes casos:

1. Cuando el trabajador está cobrando el paro o subsidio y encuentra un empleo a tiempo parcial.
2. Cuando el trabajador tiene dos empleos a tiempo parcial y pierde uno de ellos.
3. Cuando el trabajador tiene un empleo a tiempo completo y otro a tiempo parcial, y pierde el de tiempo completo. Si pierde el empleo a tiempo parcial, no podría cobrar el paro, porque le quedaría una jornada a tiempo completo.

Compatibilizar el paro como autónomo

Es posible compatibilizar la actividad como trabajador autónomo con el paro, siempre que se comunique al Servicio Público de Empleo (SEPE) en el plazo máximo de 15 días desde el alta como autónomo.

La duración máxima de esta compatibilidad es de 270 días, y se percibirá el 100% de la cuantía de prestación por desempleo (paro), con los correspondientes descuentes por IRPF, y sin deducciones de cotizaciones a la Seguridad Social.

Si no se quiere compatibilizar la prestación por desempleo con el trabajo como autónomo, es posible la suspensión de la prestación por desempleo (paro), durante un máximo de 60 meses (24 meses si se da de alta en algún régimen distinto de la seguridad social). Una ver termina la actividad como autónomo, se puede reanudar la prestación por desempleo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal