viernes, 28 de septiembre de 2018

¿Puedo negarme a hacer horas extra?

Menea este post en Meneame.net
Muchos empresas obligan sistemáticamente a los trabajadores a hacer horas extra. Ni siquiera de forma excepcional, sino de forma habitual. Son muchas las empresas que obligan a sus empleados a trabajar 9 ó 10 horas al día, en jornadas semanales de 5 días. O que obligan a trabajar 8 horas al día de lunes a viernes, y 6 horas los sábados.

Todo lo que exceda de la jornada ordinaria, son horas extraordinarias. Es decir, todo lo que exceda de la jornada estipulada en el contrato, o en su defecto, de la jornada anual a tiempo completo que se estipule en el convenio colectivo (a falta de convenio son 1.722 horas en cómputo anual). 

Y para colmo, la mayoría de horas extra, ni siquiera se pagan.

A la pregunta; ¿Puedo negarme a realizar horas extraordinarias? La respuesta es simple y llanamente, sí. Y además, sin miedo a ser despedido como represalia. Pero con ciertos matices y cautelas, que son los que voy a explicar en este artículo.

También os recomiendo leer este artículo: ¿Cómo demostrar las horas extraordinarias?

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.


Las horas extraordinarias son voluntarias

Las horas extraordinarias, por regla general, son voluntarias. La empresa no puede obligar a los trabajadores a realizar horas extra, salvo que sean horas extra de fuerza mayor, para reparar siniestros, tipo un incendio, en cuyo caso, sí que son obligatorias.

Pero el resto de las horas extra, son voluntarias, y el trabajador puede negarse a hacerlas. 

Cosa distinta es lo que muchas veces me plantean los trabajadores: "si me niego a hacer horas extra, me despiden". Por ese motivo, es importante tener en cuenta los consejos y cautelas que voy a explicar a continuación.

Nunca negarse de forma verbal. Enviar un burofax

No es recomendable dejar de hacer las horas extra sin una previa comunicación fehaciente al empresario, puesto que alguna triquiñuela podría alegar la empresa, para imputar al trabajador una falta de desobediencia, con las consecuencias disciplinarias correspondientes (suspensión de empleo y sueldo o incluso, el despido disciplinario).

Para negarse a realizar las horas extra, hay que enviar un burofax al empresario, dejando claro que la jornada impuesta es superior a la ordinaria, y que el trabajador no está dispuesto a hacer horas extra, y menos de forma gratuita. Se pide al empresario que concrete el horario que quiere que haga el trabajador, y de lo contrario, se obedece el horario que se estipule en el contrato de trabajo.

Nulidad de cualquier represalia, incluyendo el despido

Muchos trabajadores dicen que si dejan de hacer horas extra, les despiden. Es posible, pero si el trabajador ha enviado un burofax (con certificado de contenido) reclamando sus derechos laborales (lo cual incluye negarse a hacer horas extra), probablemente el despido sería considerado una represalia, y sería declarado nulo, y la empresa pagaría las consecuencias de tal nulidad (la readmisión del trabajador y los salarios de tramitación desde el día del despido, hasta el día de la readmisión). Unas consecuencias demasiado gravosas, que seguro, la empresa quiere evitar. Y en caso contrario, siempre se puede pedir una indemnización, y buscar un nuevo empleo donde no exploten a los trabajadores.

Si no existiese una protección contra las represalias de la empresa, ningún trabajador podría reclamar sus derechos (al menos, mientras trabajase en la empresa), lo cual sería un continuo atropello.

No aplicable a trabajadores a tiempo parcial

Los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias. Lo que pueden hacer son horas complementarias, que tienen un régimen distinto a las horas extraordinarias y más rígido (deben ser acordadas previamente por escrito).

En cualquier caso, para los trabajadores a tiempo parcial, hay que valorar el supuesto concreto.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal