martes, 4 de septiembre de 2018

El delito de acoso laboral

Menea este post en Meneame.net
Aunque se trata de un fenómeno que nuestro sistema jurídico ha incorporado hace relativamente pocos años, el acoso laboral o mobbing en las relaciones laborales tiene cada vez más presencia en los Juzgados. No se trata de casos aislados, aunque existen diversos sondeos y estudios que pueden encontrarse en la red, se estima que entre el 15% y el 20% de los trabajadores, padece o ha padecido conflictos de este tipo, suponiendo en su conjunto, una verdadera lacra.

Son muchos los trabajadores que demandan o denuncian por acoso laboral.

Dentro de los delitos de acoso que se pueden cometer contra un trabajador, es necesario distinguir entre:

- Acoso sexual, que es un delito contra la integridad sexual.
- Acoso laboral, que puede ser un delito tipificado con penas de 6 meses a 2 años de prisión.

El acoso laboral es sancionable tanto en la jurisdicción social (laboral), como en la jurisdicción penal. Si bien, en los juzgados sociales se encausan multitud de supuestos de acoso (tutela de derechos fundamentales), no todos ellos suponen un delito desde el punto de vista penal, y por tanto, en los juzgados de instrucción y penales el acoso tiene un tratamiento más limitado.

Si el proceso penal es archivado, el trabajador podrá plantear una demanda en la jurisdicción social, puesto que el plazo para demandar se suspende durante el tiempo que dura el proceso penal.

En este artículo vamos a explicar algunas cuestiones sobre el acoso laboral, en la jurisdicción penal.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes contactar a través del buzón de consultas.


¿Qué se considera delito de acoso laboral?

Según el art. 173 del Código Penal, se castiga a quienes "en el ámbito de cualquier relación laboral o funcionarial y prevaliéndose de su relación de superioridad, realicen contra otro de forma reiterada actos hostiles o humillantes que, sin llegar a constituir trato degradante, supongan grave acoso contra la víctima." 

El acoso psicológico debe ser grave y continuado. Debe prolongarse en el tiempo, no bastando un mero acto incidental en la empresa. 
Si se comete un acto puntual, que sea brutal o cruel contra la víctima, habría que valorar otros tipos de delito, puesto que el acoso laboral suele ser una presión laboral continuada contra el trabajador, y no un incidente puntual.

Puede tratarse de actos de lo más variado, pero deben tener cierta conexión entre ellos, e ir todos encaminados a hundir a la víctima.
Los principales actos que se consideran acoso en la jurisdicción penal, son actos humillantes, degradantes, crear en la víctima sentimientos de miedo, angustia, inferioridad, etc.


¿Qué no se considera acoso laboral?

Lo que no se puede considerar delito, son actos que sin ser graves, ofenden desmesuradamente a la víctima, por su propia sensibilidad personal.

También hay que intentar deslindar los actos de acoso laboral del burn out (síndrome del quemado) o del estrés laboral, que pueden ocasionar situaciones conflictivas en la empresa sin que esto suponga acoso laboral.

Las situaciones de tensión o rivalidad entre dos trabajadores, tampoco suponen un delito, siempre que no se cometan actos humillantes o degradante, 


Peligro para la salud psicológica del trabajador

El acoso laboral debe vulnerar la integridad moral del trabajador, y poner en peligro su salud psíquica, aunque no necesariamente deben producirse esos perjuicios en la salud del trabajador, solamente se valora el riesgo para la salud del trabajador.

De producirse perjuicios en la salud del trabajador, el delito podría entrar en concurso con otro delito contra la integridad moral.


El acoso debe provenir de un superior

El Código Penal habla de "relación de superioridad", por tanto, el acoso laboral debe ser vertical, y provenir de un cargo superior, que aproveche precisamente esa superioridad para humillar a la víctima del acoso. 

No necesariamente tiene que ser el empresario, pero sí un superior jerárquico.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal