jueves, 20 de septiembre de 2018

Despido estando de baja

Menea este post en Meneame.net
El despido estando de baja médica por enfermedad o lesión es muy injusto desde el punto de vista ético, pero bastante frecuente en la práctica, sobre todo cuando el trabajador no acumula mucha antigüedad, y la indemnización por despido improcedente no es demasiado alta, o dicho de otro modo, cuando el empresario se puede deshacer del trabajador pagándole cuatro duros.

Existe un tópico manido, al creer que un despido estando de baja médica es el colmo de la ilegalidad, es decir, que el empresario debe pagar graves consecuencias por despedir a un trabajador estando de baja. Sin embargo, pocas veces es así, como explicaremos en este artículo.

Si estás leyendo este artículo, probablemente, la pregunta que te interesa resolver sería ¿Es legal un despido estando de baja médica? La respuesta es relativa. Puede ser legal, o puede ser ilegal, pero en este último caso ¿cuáles son las consecuencias?

En este vídeo vamos a explicar las consecuencias de despedir a un trabajador estando de baja médica.



Desde el punto de vista del trabajador, un despido estando de baja médica, es un acto inmoral, ya que no permite su recuperación de una enfermedad o lesión, y más vil y misántropo resulta aún, cuando el trabajador enfermo o lesionado, lo tiene muy difícil o incluso imposible para encontrar un nuevo empleo.

Desde el punto de vista del empresario, el despido de un trabajador estando de baja médica, es la amortización de un puesto de trabajo que tiene un interés meramente económico. A ninguna empresa le interesa tener trabajadores de baja médica, máxime cuando durante la misma, siguen pagando las cotizaciones a la Seguridad Social (no el salario, pero sí las cotizaciones).

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes escribir a través del buzón de consultas.


Despido improcedente

Como decimos, un trabajador de baja se convierte en un perjuicio para la empresa, y en ocasiones, esta decide despedirlo, sin respetar siquiera su periodo de recuperación.

Además, puede que el despido sea falso, una invención de la empresa. Que en la carta de despido ponga cualquier cosa, tipo "disminución continuada y voluntaria del rendimiento de trabajo". 

Obviamente, la práctica totalidad de estos despidos son improcedentes, aún cuando el trabajador está de baja médica. Sin embargo, las consecuencias de un despido improcedente estando de baja médica, no superan el pago de una indemnización por despido improcedente, que si el trabajador no tiene mucha antigüedad en la empresa, será una indemnización baja, que la empresa se puede permitir asumir, y amortizar en un breve periodo de tiempo.

En conclusión, si el trabajador coge una baja, perjudica a la empresa, y no tiene mucha antigüedad, la empresa sin valor ético de ningún tipo, le despedirá, le pagará la indemnización que corresponda (previa demanda en el plazo de 20 días), y el trabajador se irá al paro, sin poder hacer nada para remediarlo.

Despido nulo de trabajadores en bajas de larga duración

Sin embargo, aunque no existe un criterio del todo claro, en algunas ocasiones, el despido estando de baja médica sí que puede estar especialmente protegido.

Esto surgió a raíz de una sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que consideró nulos los despidos de trabajadores en procesos de baja de larga duración, al equipararlos al despido de trabajadores discapacitados.

El despido nulo supone la readmisión del trabajador en la empresa, con las mismas condiciones de trabajo que antes de ser despedido (antigüedad, salario, funciones, etc), y con derecho a cobrar todos los salarios desde el día del despido, hasta el día de la readmisión.

¿Cuándo puedo pedir el paro?

Si te han despedido estando de baja médica, puedes seguir cobrando la prestación por incapacidad temporal directamente de la mutua. Cuando te den el alta médica, tienes 15 días para pedir la prestación por desempleo (paro). Antes del alta médica, no puedes pedir el paro.

Si la baja era por enfermedad o accidente común, te descontarán del paro lo que hayas cobrado de baja médica desde la fecha del despido, hasta la fecha del alta.

Si la baja era por enfermedad profesional o accidente de trabajo, no se te descontará ni un solo euro desde la fecha del despido hasta la fecha del alta. Es una ventaja importante para este tipo de bajas.

Te dejo un vídeo sobre el paro tras un despido estando de baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal