sábado, 11 de agosto de 2018

Despido objetivo por inadaptación del trabajador

Menea este post en Meneame.net
La empresa, con visos a mejorar su productividad, puede incorporar modificaciones técnicas o tecnológicas en su sistema de producción o trabajo, que obliguen al trabajador a reciclarse y adaptarse a dichas modificaciones, para no disminuir su rendimiento de trabajo, o realizar un trabajo defectuoso. Por ejemplo, la empresa puede instaurar un nuevo software de gestión, o una nueva maquinaria en la cadena de montaje.

La inadaptación del trabajador a estas modificaciones, puede ocasionar un trabajo defectuoso, que perjudica a la empresa, y que esta, no está obligada a soportar.

Por este motivo, en caso de inadaptación, es posible el despido objetivo del trabajador. Si bien, como el mismo tiene lugar después de una modificación instaurada por la empresa, que altera el sistema de trabajo vigente hasta el momento, en cualquier caso, el trabajador tiene derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un tope de 12 mensualidades, lo que supone una indemnización reducida en comparación al despido improcedente.

En este artículo vamos a explicar algunas características y requisitos para este tipo de despido objetivo, que no debe confundirse en ningún caso, con el despido objetivo por causas técnicas que puede realizar la empresa cuando introduce nuevas máquinas o tecnología que sustituyen el trabajo realizado por sus empleados, lo que coloquialmente conocemos como "trabajadores sustituidos por máquinas", como es el caso de los surtidores self-service en las gasolineras, o los cajeros de autopago en los supermercados.

Si quieres consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribir a través del buzón de consultas.


Requisitos para el despido objetivo por falta de adaptación del trabajador.

Para justificar el despido por inadaptación del trabajador, la empresa tiene que demostrar:

1. Que tras un periodo de adaptación mínimo de 2 meses, el trabajador sigue proyectando defectos en cuanto al cumplimiento del trabajo y los resultados esperados por su parte.

2. Que estos defectos provienen de una inadaptación por parte del trabajador, y no tienen su origen en otra causa, por ejemplo, un defecto existente en el nuevo sistema implantado por la empresa.

Periodo de adaptación

Es un requisito previo indispensable que la empresa conceda al trabajador un periodo mínimo de 2 meses para que se adapte a las modificaciones introducidas. 

Estos 2 meses deben iniciarse desde que la empresa introdujo las modificaciones, o bien desde que finalizó la formación de reciclaje ofrecida al trabajador.

Antes de transcurrir dicho periodo, la empresa no podrá despedir al trabajador.


A continuación os dejo un vídeo que hice hace más de 1 año, donde se trata este tipo de despido objetivo. Es de agradecer que os suscribáis al canal de youtube. Recuerda que si necesitas ampliar información, puedes ponerte en contacto conmigo a través del buzón de consultas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal