viernes, 8 de junio de 2018

Compatibilizar jubilación y trabajo

Menea este post en Meneame.net
Llegada la edad de jubilación, se puede seguir trabajando, bien por una modalidad de jubilación flexible, jubilación parcial, o jubilación activa. A esta última voy a dedicar el presente artículo.

La jubilación activa, es la posibilidad que tiene un jubilado de iniciar un trabajo por cuenta ajena en una empresa, o una actividad por cuenta propia como trabajador autónomo, cobrando simultáneamente el 50% de su pensión por jubilación.

No importa si el trabajo es a tiempo completo o a tiempo parcial. En ambos casos es posible cobrar el 50% de la pensión de jubilación, junto a su salario en la empresa contratante, o los ingresos por su actividad como autónomo.

Para ello, deberá cumplir los requisitos legales, que son los que explicaré a continuación, y deberá presentar una solicitud en el Instituto Nacional de la Seguridad Social, (INSS), con carácter previo al inicio de la actividad laboral.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.



Desde octubre de 2017, el 50% de la pensión por jubilación compatible, puede incrementarse hasta el 100% cuando se trate de jubilados que inicien una actividad por cuenta propia (como autónomos), y contraten a un trabajador.

A continuación, voy a explicar los requisitos de acceso a la jubilación activa, pero antes, os dejo un vídeo explicativo sobre esta modalidad de jubilación compatible con el empleo:




Requisitos de acceso a la jubilación activa

Requisitos objetivos

1. El trabajo compatible debe desempeñarse en el sector privado. Ya sea por cuenta ajena o por cuenta propia, pero quedando expresamente excluido el sector público.


Requisitos exigibles al jubilado:

1. Haber accedido a la jubilación en la edad ordinaria: esto excluye la jubilación anticipada, que no sería compatible con esta modalidad de jubilación activa.

2. Cobrar el 100% de jubilación: es decir, cobrar la jubilación completa, para lo cual se exige (entre los años 2013 y 2019) haber cotizado un mínimo de 35 años y 6 meses.


Requisitos exigibles a la empresa que contrate al jubilado:

1. No haber realizado despidos o extinciones improcedentes durante los 6 meses anteriores a la contratación del jubilado.

2. Mantener el nivel de empleo durante la vigencia del contrato con el trabajador jubilado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal