viernes, 4 de mayo de 2018

Contrato por obra o servicio determinado

Menea este post en Meneame.net
Voy a iniciar una serie de artículos y vídeos para explicar en cada uno de ellos, las diversas modalidades contractuales. Contrato indefinido, por obra o servicio, por circunstancias de la producción, de formación y aprendizaje, en prácticas, de interinidad, de relevo y fijo discontinuo, básicamente.

Cuando lo tenga culminado, haré una guía con el correspondiente índice.

En el presente artículo, vamos a exponer un resumen de las principales características del contrato de duración determinada por obra o servicio determinado. Duración máxima, prórrogas, causa de temporalidad, contratación temporal fraudulenta, etc.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.




Características del contrato por obra o servicio determinado

Este contrato se formaliza cuando la empresa necesita contratar a trabajadores para realizar una obra o servicio determinado, por ejemplo, una empresa de servicios informáticos que ha recibido el encargo de unos grandes almacenes para instalar un nuevo software, o una empresa constructora que ha recibido un encargo para construir un edificio. En estos casos, existe un incremento del volumen de trabajo y necesidad de mano de obra para la empresa, y el trabajador es contratado para atender estas necesidades temporales de la empresa, y cuando la obra o servicio para el que ha sido contratado, finaliza, el contrato de trabajo finaliza.

La obra o servicio para la que es contratado el trabajador debe existir realmente, y el trabajador debe prestar servicios en la misma, puesto que de lo contrario, se denunciaría una contratación temporal en fraude de ley, y se consideraría al trabajador como indefinido.

Este contrato se debe formalizar necesariamente por escrito, y además en el contrato se debe especificar la obra o servicio para la que prestará servicios el trabajador contratado.

La duración máxima de este tipo de contratos es de 3 años, ampliable hasta 12 meses más según convenio colectivo. Transcurrido dicho plazo, el trabajador pasa a ser indefinido.

Cuando finaliza la obra o servicio para el que ha sido contratado el trabajador, el contrato de trabajo finaliza, y el trabajador tiene derecho a cobrar una indemnización por fin de contrato de 12 días de salario por año trabajado y a cobrar el paro. Si el trabajador es despedido con anterioridad a la finalización de la obra, o el contrato ha sido celebrado en fraude de ley, esta indemnización podría incrementarse hasta los 33 días de salario por año trabajado.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal