jueves, 5 de abril de 2018

10 cuestiones sobre el plus penosidad, toxicidad, peligrosidad

Menea este post en Meneame.net
Como su propio nombre indica, este complemento salarial (plus) retribuye a los trabajadores cuyo puesto de trabajo sea especialmente penoso, tóxico o peligroso.

En este artículo vamos a explicar 10 cuestiones que debes conocer sobre este complemento salarial.


1. Para poder reclamar este plus, es necesario que el mismo esté reconocido en el Convenio Colectivo aplicable; de lo contrario, no habría derecho a reclamarlo, salvo que se reconozca en el contrato de trabajo o por acuerdo individual entre trabajador y empresario.

2. El plus penosidad se reconoce para trabajadores de un centro de internamiento de menores, para el personal de limpieza, o a una trabajadora social.

3. El plus toxicidad, está relacionado con la exposición o manipulación de sustancias o agentes químicos que pueden ser perniciosos para la salud del trabajador, por ejemplo, el amianto.

4. Finalmente, el plus peligrosidad, se reconoce a trabajadores que desarrollan un trabajo de riesgo, peligroso para su integridad física.

En cambio, algunas sentencias afirman que no se tiene derecho al plus, cuando el riesgo es inherente al puesto de trabajo, sin que concurran riesgos añadidos. De igual modo que tampoco se tiene derecho cuando se haya acordado el salario teniendo en cuenta estos riesgos.

5.  Para genera el derecho al plus, las condiciones de penosidad, toxicidad o peligrosidad, deben ser habituales, y no esporádicas. Aunque como veremos en el punto 8, algunos convenios pueden limitar el cobro de este plus a los días efectivamente trabajados (y no todo el mes). 

6. Tampoco se tiene derecho a estos pluses cuando se adopten las medidas de prevención de riesgos que eliminen los riesgos citados (penosidad, toxicidad o peligrosidad). No obstante, el pago de este plus, no exime a la empresa de cumplir sus obligaciones en la materia y tomar medidas de prevención de riesgos laborales; es decir, no se pueden soslayar las medidas de prevención a cambio de una cantidad de dinero.

7. Cuando concurran dos o más riesgos, habrá de atenderse a las estipulaciones del Convenio Colectivo; en principio, no existe el derecho del trabajador a cobrar dos o más veces ese plus, sin embargo, algunos convenios colectivos reconocen mayor cuantía, a mayores riesgos, por ejemplo, el Convenio de Lavanderías Industriales de Valencia.

8. Aunque no es la regla general, algunos convenios colectivos limitan el cobro de este plus a los días efectivamente trabajados, (no por días naturales), y si únicamente se trabajan determinados días del mes en circunstancias de peligrosidad, toxicidad o penosidad, el trabajador únicamente tiene derecho a cobrar el plus los días que haya trabajado en esas condiciones, y no todos los días naturales del mes.

9. Durante las horas extra, el trabajador también tiene derecho a cobrar el plus siempre que trabaje dichas horas bajo las condiciones de penosidad, peligrosidad o toxicidad.

10. Durante el disfrute de las vacaciones, el trabajador tiene derecho a cobrar el promedio de todos los complementos que cobre habitualmente (incluyendo el plus penosidad, toxicidad y peligrosidad). Se trata de este modo, evitar la pérdida de poder adquisitivo del trabajador durante sus vacaciones.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal