martes, 3 de abril de 2018

Horas extra para trabajadores a tiempo parcial

Menea este post en Meneame.net
En principio, los trabajadores a tiempo parcial no pueden realizar horas extraordinarias, existe una prohibición a tal efecto, salvo que se trate de horas extra para la reparación de daños o siniestros graves, o las horas complementarias, que tienen una regulación distinta a las horas extraordinarias.

Precisamente en este artículo vamos a explicar ambas excepciones: Horas extra obligatorias para la reparación de daños y siniestros, y horas complementarias en los contratos a tiempo parcial.

Cosa distinta es la infracotización del trabajador, es decir, aquellos casos en los que el empresario tiene al trabajador dado de alta en la Seguridad Social, como si estuviese trabajando a tiempo parcial, por una jornada inferior a la que realmente realiza, con la finalidad de evitar los costes laborales que supone la cotización de un trabajador a tiempo completo o por una jornada superior a la declara (es decir, con el objetivo de pagar menos cotizaciones). En estos casos, no es que el trabajador realice horas extraordinarias o complementarias, es que su jornada real es superior, y el empresario está defraudando a la Seguridad Social, lo cual se considera un infracción muy grave según la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS). Dicho fraude también perjudica al trabajador que verá rebajados sus derechos, como la indemnización por despido, y cobrará menos prestaciones sociales en caso de desempleo, incapacidad temporal/permanente, maternidad/paternidad, jubilación, etc.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas.


Horas extraordinarias para la prevención o reparación de siniestros

Como excepción, los trabajadores a tiempo parcial pueden realizar horas extraordinarias que tengan como finalidad, prevenir o reparar siniestros que pueden causar graves perjuicios a la empresa. Únicamente estará justificada la realización de dichas horas extraordinarias, cuando el daño o siniestro sea urgente.

Estas horas extraordinarias, al contrario que el resto, son obligatorias para el trabajador, y no voluntario. Se pueden realizar incluso durante la jornada nocturna, y no está limitadas a 80 horas anuales.

Horas complementarias

Los trabajadores a tiempo parcial sí que pueden realizar horas complementarias, que tienen otra regulación distinta, y más rígida que las horas extraordinarias.

Las horas complementarias, se retribuyen como mínimo, al mismo precio que la hora ordinaria.

Existen dos tipos de horas complementarias:
- Las pactadas por escrito y con antelación.
- Las aceptadas por el trabajador.

Las horas complementarias pactadas deben pactarse necesariamente por escrito en el contrato de trabajo o con posterioridad al mismo, pero siempre con antelación a su realización.

El pacto debe recoger el número máximo de horas complementarias que puede realizar el trabajador, y que en ningún caso, puede exceder el 30% de la jornada del trabajador a tiempo parcial.

El empresario debe comunicar con al menos, 3 días de antelación, la realización de dichas horas complementarias.

El empresario debe respetar los descansos obligatorios durante la realización de horas complementarias.

El trabajador puede renunciar al pacto de realización de horas complementarias, preavisando con 15 días de antelación, cuando tenga que atender responsabilidades familiares, obligaciones formativas o encuentre otro empleo a tiempo parcial que no le permita realizar las horas complementarias. 

Las horas complementarias aceptadas por el trabajador son aquellas, que pese a no ser pactadas por escrito con antelación, son ofrecidas por el empresario, y aceptadas por el trabajador. No pueden superar el 15% de la jornada, ampliable al 30% según Convenio Colectivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal