viernes, 6 de abril de 2018

¿Cuánto debes cobrar durante las vacaciones?

Menea este post en Meneame.net
Como regla general, durante el periodo de disfrute de las vacaciones, el trabajador debe cobrar su salario normal. Sin embargo, esta imprecisa definición de "salario normal" incluye muchos matices ¿qué ocurre con los complementos salariales? ¿y con las comisiones?

Durante años, se ha permitido que los convenios colectivos limiten los conceptos salariales que se incluían durante las vacaciones. Sin embargo, esto ha cambiado, ya que en algunas ocasiones, la nómina está compuesta por muchos complementos salariales, y eliminarlos y retribuir al trabajador simplemente con el salario base, y algún complemento más, tipo la antigüedad, resulta una rebaja muy considerable de los emolumentos del trabajador, por lo que durante las vacaciones, se produciría una importante pérdida de poder adquisitivo.

Por este motivo, y en virtud de la doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, y de la normativa internacional en la materia, se ha establecido la regla del salario promedio. Es decir, el trabajador, durante las vacaciones, tendrá derecho a cobrar el promedio mensual que resulte del salario anual (incluyendo complementos, incentivos y demás).

Tan de obligado cumplimiento es la doctrina del salario promedio, que ha sido declarada nula una estipulación del convenio colectivo estatal para empresas de seguridad, que excluía del salario vacacional, determinados complementos salariales.

Se trata así, de evitar que el trabajador pierda poder adquisitivo durante el disfrute de sus vacaciones. A fin de cuentas, las vacaciones están para disfrutarlas, no para padecer económicamente.

En este artículo, vamos a ver cómo se calcula dicho promedio, y qué conceptos se incluyen en el mismo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puede escribir a través del buzón de consultas.


¿Qué conceptos se incluyen en el salario promedio de las vacaciones?

1. Los incentivos y comisiones por ventas, que recibe el trabajador como premio a sus objetivos, se incluyen en el promedio que debe cobrar el trabajador, aunque lo más prudente es estudiar cada caso individualmente. No obstante, los bonus anuales están excluídos.

2. Los complementos salariales variables como la nocturnidad, turnicidad, penosidad, toxicidad, peligrosidad, plus actividad, plus disponibilidad, están incluidos dentro del cómputo, es decir, debe hacerse el promedio mensual de todos estos complementos percibidos de forma habitual durante el año, e incluirlo en el salario que percibe el trabajador durante las vacaciones.

3. Las horas extra y los plus festivo, están excluidos del cómputo salarial para las vacaciones.

4. Obviamente, se incluyen las pagas extra cuando estén prorrateadas mensualmente.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal