miércoles, 4 de abril de 2018

Cómo demostrar las horas extraordinarias

Menea este post en Meneame.net
Reclamar horas extraordinarias no es una tarea sencilla; no solo por la complejidad del cálculo de su precio, sino por la complejidad de la redacción de la demanda y de la prueba para demostrar su realización; completamente necesaria si se quiere llevar a buen puerto la reclamación. 

Cuando un trabajador quiere reclamar horas extraordinarias -como ocurre en muchas ocasiones, especialmente en sectores como la hostelería- que la empresa le obliga a realizar, y no le abona, tiene la carga de la prueba, es decir, la obligación de demostrar que ha realizado determinadas horas extraordinarias.

Y no sirven las fórmulas genéricas como "he realizado 10 horas extra todas las semanas", o "he realizado un total de 120 horas extra durante los últimos 4 meses". Para reclamar correctamente las horas extra y procurar la victoria del pleito, el trabajador debe desglosar día por día el número de horas extra realizadas, y demostrarlas. Algún juez podría llegar a estimar fórmulas más genéricas, cuando el trabajador alega que realiza por sistema y sin excepción, 1 hora extra al día, por ejemplo. Pero lo correcto es el desglose diario.

Ahora bien, ¿cómo demostrar la realización de horas extra? Obviamente es un obstáculo al que muchas ocasiones se enfrenta el trabajador, y vamos a tratar de solventarlo en el presente artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista, puedes ponerte en contacto conmigo a través del buzón de consultas.


Registro de horas extraordinarias

Viene desde antiguo la obligación del empresario de llevar un registro con todas las horas extraordinarias realizadas por el trabajador. Dicho registro además, debe entregarse al Comité de empresa, con copia resumen al trabajador.

Para el caso de que la empresa no entregue copia al trabajador, -como ocurre la mayoría de ocasiones-, sí que puede exigirse en la demanda, -o como diligencias preliminares-, que se aporte dicho registro por la empresa, a los efectos de demostrar las horas extraordinarias alegadas, y en caso contrario, es decir, en caso de que la empresa no las aporte, sería discutible (debería alegarse) que no puede pagar las consecuencias perjudiciales el trabajador, por lo que deberían estimarse probadas las horas alegadas por el empleado demandante. Es lo que se llama inversión de la carga de la prueba.

Dispositivos de control de entrada y de salida

Algunas empresas tienen dispositivos de control horario de los trabajadores. Las famosas máquinas de fichaje; mediante tarjeta o mediante huella dactilar; en las que el trabajador deja constancia de su hora de entrada y de salida del trabajo.

Resulta un tanto absurdo que una empresa que obliga a los trabajadores a realizar horas extra que luego no retribuye, tenga este tipo de dispositivos, puesto que sería como tirarse piedras en su propio tejado, ya que en caso de demanda por parte del trabajador, será mucho más sencillo para éste demostrar las horas extraordinarias realizadas. 

Sin embargo, durante mi experiencia profesional, me he encontrado con diversos casos en que la empresa, efectivamente, lleva el control de entrada y de salida, y ello me ha facilitado sobremanera las reclamaciones de horas extraordinarias.

Intervención de la Inspección de Trabajo

Un acta de la Inspección de Trabajo donde se reconozca la realización de horas extra, es otro medio de prueba válido para demostrarlas, que además, tiene presunción de certeza, es decir, la empresa debe demostrar que el acta del inspector de trabajo es errónea o inexacta.

Así pues, denunciar a la empresa ante la inspección de trabajo, no servirá como medio para cobrar las horas extra, puesto que la Inspección nunca exige el pago al trabajador (eso hay que reclamarlo en el Juzgado), pero sí que servirá como medio de prueba para la realización de horas extra que sean reclamadas con posterioridad (si ya han sido reclamadas con anterioridad, la inspección se abstiene de realizar la visita al centro de trabajo, por estar el asunto sub iudice, salvo que se lo ordene un juez.

Testigos y otros medios de prueba

Obviamente, el trabajador demandante puede aportar cualquier otro medio de prueba válido para demostrar la realización de horas extra, como testigos, emails, mensajes, grabaciones ocultas donde se reconozca por parte del empresario o persona superior jerárquica la realización de las horas extra, etc.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal