martes, 20 de marzo de 2018

Reducción de jornada para el cuidado de menores con cáncer u otra enfermedad grave

Menea este post en Meneame.net
Para trabajadores con hijos biológicos, adoptivos, o acogidos, que padezcan cáncer u otra enfermedad grave, de las relacionadas en el anexo del RD 1148/2011, y ello implique un ingreso hospitalario de larga duración, que precise un cuidado continuo y directo del menor, es posible una solicitud de reducción de jornada de al menos el 50% de la misma, que se complementa con un subsidio (aunque si ambos progenitores se acogen a la reducción de jornada, solo uno de ellos podrá cobrar este subsidio).

El cáncer o enfermedad grave, debe implicar un ingreso hospitalario de larga duración, aunque se entiende como tal, la continuación del tratamiento médico o el cuidado del menor en el domicilio tras el diagnóstico y hospitalización. La acreditación de la enfermedad grave se realizará por el facultativo del Servicio de Salud Pública mediante la cumplimentación de un informe.

Ambos progenitores, adoptantes o acogedores, deben acreditar que están dados de alta en la Seguridad Social (o si son profesionales en alguna mutualidad de su colegio). Además, deben tener cubierto el periodo de cotización mínima, que son 180 días durante los útlimos 7 años, aunque para menores de 26 años solo son 90 días, y para menores de 21 años, no se exige periodo de cotización mínimo).

Para acceder al subsidio, es necesario que el menor precise cuidados y atención directa, continuada y permanente. De modo que se podría denegar la prestación si no se precisa dicha atención.

A continuación vamos a explicar la duración y cuantía del subsidio.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribir a través del buzón de consultas.


Dónde solicitar el subsidio

El subsidio que complementa la reducción de salario debido a la reducción de jornada, se debe solicitar en el plazo de 3 meses desde el primer día de reducción de jornada, en la Dirección Provincial de la Seguridad Social, o en la mutua que corresponda.

En el plazo de 30 días debe responderse a la solicitud, pues en caso contrario se entiende desestimada. Las solicitudes desestimadas por resolución o por silencio, se pueden recurrir vía judicial.

Duración del subsidio

La duración inicial del subsidio es de 1 mes, que se irá prorrogando por periodos de 2 meses, hasta -como máximo- el menor cumpla 18 años. 

Si cesa la necesidad de cuidado directo, continuo, y permanente, el Servicio Público de Salud emitirá un informe, y se extinguirá el subsidio.

También se extingue cuando el trabajador reanuda su actividad laboral al 100%, es decir, revoca su reducción de jornada.

Cuantía del subsidio

Se paga el 100% del salario que el trabajador haya perdido como consecuencia de su reducción de jornada. Su pago se realiza por periodos mensuales, y el trabajador cotiza a la Seguridad Social del mismo modo que si estuviese cobrando su nómina de la empresa; a todos los efectos (prestaciones por incapacidad temporal, maternidad, paternidad, incapacidad permanente, jubilación).

Esta prestación está exenta de IRPF.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal