viernes, 22 de septiembre de 2017

Stock options, o pago mediante acciones

Menea este post en Meneame.net
Este tipo de remuneración cada vez más extendida entre las empresas emergentes (start up), supone la posibilidad para empleados de una empresa (especialmente para directivos), de adquirir acciones de la propia empresa (o de alguna empresa vinculada) de forma gratuita o a un precio normalmente inferior al de mercado, durante un determinado periodo de tiempo.

Si el precio de la acción se revaloriza, el empleado o directivo que las ha adquirido, puede obtener importantes beneficios.

Con este tipo de remuneración las start up consiguen atraer el talento, y una mayor fidelización de sus empleados, es decir, tiene un objetivo de permanencia en la empresa. Además, se vincula el beneficio a la buena marcha de la empresa, lo cual incentiva al trabajador a mantener un mayor rendimiento.

En este artículo veremos el tratamiento salarial se le da al stock options y las consecuencias que ello comporta.



Consideración salarial de las stock options

Antiguamente las stock options no tenían consideración de salario. Sin embargo, actualmente las stock options tiene carácter salarial, es decir, se consideran salario a todos los efectos. En concreto, se considera que las stock options son un complemento salarial. 

Se considera que las stock optinons son salario en metálico (y no en especie) a todos los efectos, puesto que el trabajador tiene la opción de vender las acciones desde el primer día de su adquisición, e incluir el dinero en su patrimonio. Si pospone la venta de acciones, lo que se incluye en su patrimonio son las propias acciones, que igualmente son susceptibles de venta.

La consideración salarial de las stock options comporta una serie de consecuencias:

- El valor salarial de las stock options será la diferencia entre el precio pactado y el precio de mercado. Es este beneficio el salario que percibe el trabajador.

- Las stock options deben sumarse a la base de cotización desde el primer momento. Por lo que no es posible su cotización y tributación en diferido.

- Precisamente, debido a su naturaleza salarial, las stock options deben ser computadas en la base reguladora para el cálculo de la indemnización por despido.


Las phanton share y sus ventajas respecto a las stock options

La compra de acciones por parte del trabajador, supone una adquisición patrimonial, que comporta su inmediata inclusión en la base de cotización y está sujeto a obligaciones fiscales de carácter inmediato. Para evitar este efecto, algunos expertos recomiendan la utilización de otros productos que permiten posponer el pago de obligaciones fiscales y a la seguridad social, como las "phanton shares" (acciones fantasma), que se entregan al trabajador o directivo, pero de las cuales éste nunca es propietario, sino que suponen una retribución por resultados, y el trabajador se beneficiará de las mismas una vez se han revalorizado las acciones, momento en el cual se devengarán las obligaciones sociales y fiscales.

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal