sábado, 11 de marzo de 2017

Reconocimiento de categoría profesional

Menea este post en Meneame.net
El sistema de clasificación profesional viene regulado en los distintos Convenio Colectivos de aplicación a las distintas actividades económicas. El sistema de clasificación se divide en distintos grupos profesionales, niveles profesionales o categorías profesionales.

A cada trabajador se le asigna en el momento de su contratación una categoría profesional acorde a sus funciones y cometidos en su concreto puesto de trabajo.

A cada categoría profesional, se le asigna un nivel salarial, que supone el mínimo salarial por debajo del cual, no puede cobrar los trabajadores encuadrados en dicha categoría profesional. Resulta posible incrementar dicho mínimo, atendiendo a pactos individuales entre empresa y trabajador, pero no rebajarlo, por ser una condición mínima del convenio colectivo.

Veamos a continuación un vídeo sobre esta materia, y sigamos con la lectura del artículo.




El trabajador puede comprobar la categoría profesional que le reconoce la empresa, a través del contrato de trabajo y las nóminas, donde se señala la misma. 

A su vez, resulta recomendable consultar el convenio colectivo para comprobar y contrastar si dicha categoría profesional (la que reconoce la empresa) se corresponde con las funciones reales que realiza el trabajador. Lo más importante son las funciones, si éstas no se corresponden a la categoría reconocida por la empresa, el trabajador puede reclamar la categoría superior que corresponda, tal y como explicaremos en el siguiente epígrafe.

Hay que atender a situaciones en las que el trabajador está sometido a supuestos movilidad funcional. La categoría profesional viene determinada por las funciones que se realizan habitualmente. No por funciones que se han realizado de forma esporádica.

El Estatuto de los Trabajadores determina que para reclamar el ascenso, el trabajador tiene que haber desarrollado las funciones de la categoría que reclama, durante 6 meses en el periodo de 1 año, o durante 8 meses en el periodo de 2 años.



Los convenios colectivos no pueden exigir estar en posesión de una titulación para desarrollar determinada profesión (es competencia de otro tipo de normativa). Pero los Convenios sí que pueden exigir estar en posesión de determinada titulación académica para acceder a determinada categoría profesional.

En ocasiones, la categoría señalada por la empresa en el contrato o nóminas, es errónea, y no se corresponde con ninguna de las categorías recogidas en el Convenio Colectivo, por lo que hay que buscar la equivalencia, o de una categoría o de un nivel salarial similar.

Proceso de reconocimiento de categoría profesional

Ocurre en ocasiones, que el trabajador no está conforme con la categoría profesional que le reconoce la empresa, al considerar que las funciones que realiza habitualmente en su concreto puesto de trabajo, corresponden a una categoría profesional superior, de las reguladas en el Convenio Colectivo.

En estos casos el trabajador tiene la oportunidad de reclamar contra la empresa, para el reconocimiento de una categoría profesional superior.

Se trata de un proceso especial, que precisa recabar un informe del Comité de Empresa descriptivo de las funciones del trabajador en su puesto, y otro Informe de la Inspección de Trabajo.

El trabajador puede reclamar, además del reconocimiento de la categoría profesional pretendida, también las diferencias salariales de los 12 meses anteriores, es decir, aquellas diferencias entre el salario que ha estado percibiendo, y el que debió percibir de acuerdo con la categoría profesional reclamada.

Además, a partir del momento en que se reconozca la categoría reclamada, se ajustará el nivel salarial del empleado según el convenio colectivo, a su correcta categoría profesional.

Esta acción, se puede realizar incluso con posterioridad al despido, siquiera para obtener las diferencias salariales de los 12 últimos meses.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal