jueves, 9 de marzo de 2017

Equiparar las indemnizaciones por extinción de contrato temporal y extinción de contrato indefindio

Menea este post en Meneame.net
Ya en septiembre de año 2016, salió a la luz una resolución del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, (TJUE), que indicaba que la legislación española, contradecía y vulneraba la normativa europea en relación a las indemnizaciones por fin de contrato temporal.

Actualmente, la normativa española prevé una indemnización por el fin de un contrato temporal de 12 días de salario por año trabajado, frente a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado que se abona a los trabajadores indefinidos cuando se extingue su contrato, por ejemplo, por causas objetivas. Existe por tanto una disparidad entre ambas indemnizaciones.

Sin embargo, un Acuerdo Marco anexado a una Directiva europea, estipula que “por lo que respecta a las condiciones de trabajo, no podrá tratarse a los trabajadores con un contrato de duración determinada de una manera menos favorable que a los trabajadores fijos comparables por el mero hecho de tener un contrato de duración determinada, a menos que se justifique un trato diferente por razones objetivas”. Lo cual incluye también las indemnizaciones por extinción de ambos contratos.



De este modo, dada la disparidad de indemnizaciones que hemos expuesto, el Estado Español se ve obligado a solventar este problema, y equiparar ambas indemnizaciones, para adaptarse a las exigencias de nuestros socios comunitarios.

La Ministra de Empleo, Fátima Báñez quiere trasladar a debate parlamentario e iniciar un diálogo con sindicatos y patronal, para solventar este asunto, según justifica la Ministra, una medida que desincentivará la contratación temporal e incentivará la contratación indefinida. Ya veremos, depende de como se haga incentivará o tendrá el efecto contrario, tal y como explicaremos a continuación.

La incógnita que falta por resolver es si esta solución pasará por un ajuste a la baja o a la alta, es decir, se incrementará la indemnización por fin de contrato temporal (actualmente de 12 días) o se rebajará la indemnización por extinción de contrato indefinido (actualmente de 20 días).

Otras posibles soluciones, serían encontrar un punto intermedio, por ejemplo 16 días de salario por año trabajado. O bien regular una indemnización progresiva y creciente, que aumente en la medida que aumenten los años de antigüedad, como ya se acordó con Ciudadanos para los contratos temporales; 12 días  de salario durante el primer año, 16 días de salario durante el segundo año, y 20 días de salario durante el tercer año. Sin embargo, a mi criterio, esta solución, lejos de incentivar la contratación estable, la desincentivará, puesto que se trata de incrementar los días de indemnización, a medida que se incrementa la antigüedad del trabajador, por lo tanto, lo que le sale más rentable al empresario, es despedir pronto, y contratar a empleados nuevos.

Fátima Bañez, ya anunció en octubre del pasado año que no habría equiparación a la baja para adaptarse a la sentencia europea. Y en consecuencia, todos esperamos que cumpla con esa promesa, sin embargo, también dijo Rajoy en campaña electoral que no subiría el IVA. Por lo cual, habrá que esperar a ver cómo se resuelve este asunto finalmente.

En cualquier caso, no se espera una pronta solución a este asunto, máxime cuando el propio Gobierno opina que la sentencia europea no es suficientemente clara, y espera una aclaración del fallo antes de abordar ninguna reforma legislativa.


0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal