martes, 7 de marzo de 2017

Despido objetivo por falta de adaptación a las modificaciones

Menea este post en Meneame.net
El despido objetivo es una modalidad de extinción del contrato con indemnización reducida, únicamente se abonan al trabajador 20 días de salario por año trabajado con un máximo de 12 mensualidades, salvo que dicho despido objetivo sea improcedente, en cuyo caso la indemnización aumenta a 45/33 días de salario por año trabajado con un máximo de 42/24 mensualidades. Para conseguir la indemnización máxima, hay que revisar si el despido cumple los requisitos, y en caso contrario impugnarlo en el plazo de 20 días hábiles desde su comunicación.

Dentro de las diversas causas que justifican un despido objetivo (con indemnización reducida), se encuentra el despido por falta de adaptación a las modificaciones técnicas impuestas por la empresa; por ejemplo, falta de adaptación a una modificación del sistema informático, por la cual el trabajador comete errores repetidamente y no utiliza correctamente los nuevos programas que la empresa ha contratado para llevar a cabo su actividad.



La modificación técnica que se explica en este artículo, es una modificación del sistema de trabajo, en el puesto de trabajo habitual del trabajador, que comporta que el mismo, tenga que reciclarse y adaptarse a la nueva forma de trabajar implantada en la empresa. No se considera falta de adaptación cuando la reforma opera sobre una función esporádica del trabajador, a la que apenas dedica tiempo de su jornada. Insistimos, debe tratarse de su puesto de trabajo habitual y de sus funciones habituales, a las que dedica una parte importante de su jornada.

Previamente a despedir al trabajador, el empresario debe ofrecerle un curso de formación, para facilitarle la adaptación al nuevo sistema de trabajo.

Además, antes de despedir al trabajador por falta de adaptación, el empresario debe esperar un tiempo mínimo de 2 meses desde que implantó la modificación.

En resumidas cuentas, la empresa no puede despedir al trabajador a la ligera, sin antes procurarle los medios y el tiempo necesarios para adaptarse a las nuevas técnicas de trabajo impuestas. En caso contrario, el despido objetivo podría ser declarado improcedente, con derecho a la indemnización máxima de 45/33 días de salario por año trabajado, o incluso podría ser declarado despido nulo, con derecho a la readmisión del trabajador.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.




La modificación técnica, no debe confundirse con la modificación sustancial de las condiciones de trabajo

En este artículo, nos estamos refiriendo a una modificación técnica de las funciones del trabajador, por ejemplo, como hemos citado anteriormente, un cambio del software de trabajo. Es decir, el trabajador realiza las mismas funciones, pero con un sistema distinto.

Sin embargo, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo, especialmente en las funciones del trabajador (que es la modificación más fácilmente confundible), es cosa distinta. Se trataría de un cambio en las funciones del trabajador, ordenado por la empresa. Por ejemplo, un trabajador que es contratado para realizar funciones de cajero en un comercio, y posteriormente le cambian de puesto de trabajo, para pasar al almacén a reponer mercancías. Se trata de una modificación sustancial de las condiciones de trabajo, el trabajador es obligado a realizar funciones distintas, para las que no fue contratado, y en ese caso, tiene a su alcance las alternativas que se explican a continuación.

En caso de modificación sustancial de las condiciones de trabajo, se tornan los papeles, y el trabajador puede oponerse a la misma, bien impugnando dicha modificación, y reclamando sus anteriores condiciones de trabajo (también en el plazo de 20 días hábiles) o bien, solicitando la extinción definitiva de su contrato de trabajo (también con indemnización de 20 días de salario por año trabajado, con un máximo de 9 mensualidades).

0 comentarios:

Publicar un comentario

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal