lunes, 30 de enero de 2017

Despido nulo estando de baja médica

Menea este post en Meneame.net
El despido de un trabajador que padece una baja médica, muchas veces encubre una injusta realidad, pues el único motivo del empresario, es deshacerse de un trabajador enfermo y poco productivo que le causas perjuicios (una vacante, el pago de cotizaciones sociales, etc.), sin respetar en absoluto, el derecho del trabajador a cuidar su salud, e interrumpir la prestación de servicios cuando una dolencia no le permite seguir.

No obstante, hasta la fecha, frente a un despido de este tipo, poco se podía hacer, más que conseguir una indemnización por despido improcedente; sin embargo, el trabajador perdía su puesto de trabajo y quedaba en situación desempleo.

Sin embargo, parece que otra vez, la justicia europea podría haber marcado un punto de inflexión en favor del trabajador. En esta ocasión, tras una consulta elevada por un magistrado del Juzgado Social nº 33 de Barcelona, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha considerado que es nulo el despido efectuado contra un trabajador en situación de Incapacidad Temporal de larga duración (IT) -o como se conoce coloquialmente, "baja médica"-, por entenderlo discriminatorio.

Sin lugar a dudas, se trata de un pronunciamiento muy relevante y más apropiado para la injusta realidad descrita en el primer párrafo de este artículo. A mi criterio, un trabajador enfermo, nunca debería perder su puesto de trabajo de forma injustificada (ni siquiera siendo indemnizado), pues ello demuestra que nuestro sistema, no es capaz de proteger a los trabajadores cuando más lo necesitan.

Precisamente, los efectos de la nulidad conllevan que el trabajador no puede perder su puesto de trabajo, y debe ser readmitido, con abono de los salarios de tramitación, es decir, aquellos desde el día del despido hasta la efectiva readmisión. Por este motivo esta sentencia es tan importante.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos mediante el buzón de consultas.


Hasta la fecha, la mayoría de despidos estando en situación de IT (baja médica), eran considerados improcedentes (porque la empresa no alegaba ninguna causa para el despido y/o no se cumplían los mínimos requisitos exigibles), y la empresa se libraba del trabajador, pagándole una indemnización.

Únicamente podía considerarse el despido nulo, cuando la empresa había puesto de manifiesto que los motivos del mismo, eran la baja médica del trabajador.

Sin embargo, esta sentencia del Juzgado nº 33 de Barcelona, considera que existe discriminación contra el despido efectuado contra el trabajador en situación de baja médica de larga duración. Y ello, porque al tratarse de una enfermedad de larga duración, se considera al trabajador "discapacitado" a los efectos legales, y por tanto, se trata de un despido contra una persona discapacitada, que vulnera el principio constitucional de igualdad y no discriminación, y por tanto, el despido se declara nulo, y no improcedente.

Realmente, se trata de una solución más acorde a la injusta realidad, puesto que los trabajadores enfermos de larga duración, si realmente se consideran discapacitados, merecen igualdad de trato en el empleo y en la ocupación. En este sentido, tenemos la Directiva 2000/78/CE.

Esto no significa que esta protección esté completa y automáticamente garantizada; habrá que analizar cada caso concreto y sus variopintos; duración de la baja médica, conocimiento por parte de la empresa de que la baja sería de larga duración, periodos anteriores de baja del trabajador por dolencias idénticas similares, etc., es decir, indicios 

Tras un despido contra un trabajador de baja médica, no solía existir otra razón que la pura discriminación, la falta de respeto al derecho a la protección de la salud del trabajador. Si el trabajador se ponía enfermo, tenía mayor riesgo de perder el trabajo. Esto era una injusta y evidente realidad para abogados, jueces y el resto de operadores jurídicos; el trabajador enfermo causaba perjuicios a la empresa, que seguía pagando cotizaciones sociales, y tenía una vacante en su empresa que debía cubrir de algún modo. Por ello, muchas veces, la solución contra ese perjuicio, pasaba por el despido del trabajador, sin tener en cuenta que éste, tiene derecho a proteger su salud cuando está enfermo, y a interrumpir su prestación de servicios, cuando por salud, no le queda otro remedio. Sin embargo, al carecer de una base legal para defender estas situaciones, poco podíamos hacer en los Juzgados. Ahora parece que esta injusticia podría revertirse. Veamos como evoluciona esta doctrina en nuestros Juzgados y Tribunales.

1 comentarios:

  1. me despidieron improcedente estando de baja 3 semanas en septiembre 2016
    tuve que firmar el finiquito quisiera saber que siesta ley es con carácter retroactivo puedo reclamar es una entidad publica para la que trabajaba gracias

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal