jueves, 10 de noviembre de 2016

Problemas con la reducción de jornada

Menea este post en Meneame.net
Para aquellos trabajadores y trabajadoras que necesiten tiempo para la conciliación entre la vida personal, familiar y laboral, existe la posibilidad de acogerse a una reducción de jornada en las siguientes circunstancias:
- Lactancia.
- Recién nacido hospitalizado.
- Guarda legal, por cuidado directo de un menor de 12 años, o de una persona con discapacidad o que por razón de accidente o enfermedad no pueda valerse por sí mismo.

En los supuestos de lactancia, hasta los 9 meses de edad del bebé, u hospitalización del recién nacido, no habrá pérdida económica para trabajadores que se acojan a una reducción de jornada. En los casos de guarda legal, sí que se reducirá el salario de forma proporcional a la reducción de jornada.

El trabajador o trabajadora tiene derecho a concretar su horario de trabajo y el periodo de disfrute, no obstante, debe comunicarlo al empresario con 15 días de antelación.

Aún así, el trabajador o trabajadora no puede ejercer este derecho de forma absoluta, sino que debe procurarse también que la empresa no sufra importantes perjuicios productivos por el ejercicio del derecho del trabajador. Por tanto, debe buscarse cierto equilibrio entre el derecho del trabajador o trabajadora y los intereses de la empresa.

Así las cosas, la empresa podría llegar a negar el derecho a la reducción de jornada, en cuyo caso, surgiría un conflicto que se solventaría en los Juzgados de lo Social, de acuerdo con las instrucciones que vamos a exponer a continuación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.


Procedimiento para solventar conflictos de conciliación

Existe un procedimiento especial para solventar conflictos de conciliación personal, familiar y laboral, que además, tiene carácter urgente y preferente.

Desde que la empresa comunica al trabajador su negativa a acceder a la reducción de jornada solicitada, dispone de un plazo de 20 días para interponer demanda en el Juzgado Social. No es necesario pasar por la conciliación previa en el Servicio de Mediación, Arbitraje y Conciliación, ni tampoco presentar reclamación previa en el caso de que la empleadora sea una Administración Pública.

Tanto trabajador como empresario, deben aportar sus propuestas y alternativas de concreción de horario.

La sentencia se dicta en el plazo de 3 días, y es firme.

Además, el trabajador puede reclamar una indemnización de daños y perjuicios por la negativa del empresario a acceder a su solicitud de reducción, o por la demora en hacerla efectiva.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal