martes, 8 de noviembre de 2016

Comisiones durante las vacaciones

Menea este post en Meneame.net
Algunos trabajadores, por las características de su trabajo, ya sea en virtud de convenio colectivo o por las condiciones negociadas con la empresa, tienen establecido un sistema de cobro mixto, compuesto por una retribución fija y otra variable, habitualmente, en forma de comisiones, que se devengan cuando el trabajador realiza operaciones favorables para la empresa o cuando alcanza sus objetivos.

En ocasiones, las comisiones tienen un peso muy importante en la nómina del trabajador, llegando a constituir un importante porcentaje de sus emolumentos. Sin embargo, para conseguir la deseada comisión, el trabajador tienen que lograr unos objetivos que únicamente puede cumplir trabajando, por tanto, se plantea como cuestión ¿qué ocurre con las comisiones durante el periodo de vacaciones, cuando no se trabaja y no se consiguen esas comisiones?

La respuesta es sencilla, durante las vacaciones el trabajador tiene derecho a cobrar el promedio de las comisiones generadas mensualmente, siempre que éstas formen parte de la estructura salarial permanente del trabajador, y no sean una retribución puntual.

Esta cuestión fue resuelta por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en su STJUE de 22 de mayo de 2014, en aplicación de la Directiva 2003/88/CE

La idea esencial es que durante las vacaciones, el trabajador tiene derecho al descanso retribuido y a percibir por tanto, un salario comparable a los meses de trabajo. 



En efecto, las vacaciones son un derecho laboral pensado para que el trabajador pueda disfrutar de un periodo de ocio y esparcimiento, ajeno a sus cuestiones profesionales, sin que por ello, se vea reducido su salario. En consecuencia, la empresa está obligada a abonar al trabajador un salario comparable al de sus meses de trabajo.

No obstante, es preciso matizar que para que opere este derecho, las comisiones tienen que ser permanentes, y no ocasionales. Es decir, las comisiones tienen que formar parte de la estructura salarial del trabajador y no ser un compensación o retribución puntual.

No existe una regla específica para el cálculo de las comisiones que el trabajador debe percibir durante sus vacaciones, aunque un criterio utilizado por nuestros Tribunales, es considerar el promedio de comisiones durante los 12 últimos meses.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal