viernes, 30 de septiembre de 2016

El creciente impago de horas extraordinarias

Menea este post en Meneame.net
Dicen que "no hemos salido de la crisis, sino que nos estamos acostumbrando a ella", y el mercado laboral es un indicador principal de este fenómeno social. En concreto, la realización de horas extraordinarias que en la mayoría de ocasiones no se pagan, es característico de un mercado laboral precario y empobrecido.

Un estudio de Comisiones Obreras, señalaba que las horas extraordinarias pagadas habían disminuido a la mitad en relación con los tiempos precrisis, mientras que las horas extraordinarias impagadas no habían disminuido un ápice (teniendo en cuenta que la población empleada también había disminuido), un 56% del total, o lo que es lo mismo, 3,53 millones de horas extraordinarias a la semana, realizadas por 728.000 trabajadores, que finalmente no cobraron.

Seguro que más de un lector, se siente identificado con esta realidad social, ya que realiza horas extraordinarias, en muchos casos impuestas obligatoriamente por el empresario, sin dar opción al trabajador, lo cual es ilegal. Son sectores especialmente proclives a esta irregularidad, la hostelería, bazares y comercios chinos, repartidores, construcción, pequeñas empresas, etc, aunque en cualquier sector se puede observar este fenómeno.

La realización de horas extraordinarias es voluntaria para el trabajador, salvo en casos de fuerza mayor, como siniestros, incendios, etc., por tanto, el empresario no puede obligar al trabajador a realizar dichas horas, sin embargo, por la incidencia de la crisis, existe un afán empresarial por aumentar la productividad, lo cual incluye exprimir sobremanera al trabajador. Lo legal, sin embargo, es que si el empresario necesita aumentar la productividad, contrate a más trabajadores, no que los explote.

Llegados al momento actual, tras haber atravesado una crisis, podemos decir que ahora vemos el resultado que se predijo; el empobrecimiento del trabajador con condiciones de trabajo cada vez más precarias. El sistema capitalista y de consumo en el que vivimos no tiene entre sus ventajas, la mejora de derechos laborales, sino todo lo contrario, pues endurece la competencia, de modo que la empresa se ve obligada a bajar los precios de sus productos o servicios sin mermar su calidad, lo cual por lógica, repercute finalmente en los derechos del trabajador, que por miedo a perder su empleo, aguanta lo que le echen.



En este sentido, por mi experiencia defendiendo trabajadores, he podido observar situaciones realmente graves, en las que el empresario sometía a los trabajadores a jornadas de trabajo realmente insoportables, y el trabajador o trabajadora, tras aguantar en dicha situación (meses o años) acudía a mi enfermo o enferma, para preguntarme cómo podía solventar el problema. Y siguen acudiendo, por supuesto.

Me estoy refiriendo a trabajadores, que realizaban jornadas partidas de 8 horas por la mañana y 4 horas por la tarde, o que trabajaban 20 días seguidos durante 10 horas cada jornada, o bien descansaban 1 solo día a la semana, que nunca coincidía en fin de semana, y los otros 6 días trabajaban 10 ó 12 horas diarias.

Además, en ocasiones, este tipo de jornadas se realizan de forma partida, y en muchas de estas ocasiones, no se respetan el descanso mínimo de 12 horas entre jornada, ni el descanso mínimo de 1,5 días ininterrumpidos entre semanas. Esta ausencia de descansos, termina por agotar fisiológicamente al trabajador, que termina enfermando. Llama la atención que algunos trabajadores soporten este ritmo de trabajo durante años.

Este tipo de conductas empresariales como todo el mundo puede imaginarse son ilegales. El trabajador puede presentar denuncia al ITSS y demanda judicial, con el fin de reclamar las horas extraordinarias impagadas, negarse a realizar las mismas, sin miedo a ser despedido, y conseguir que sancionen a la empresa con importantes multas por realizar estas prácticas. Todo ello, se explica con más detalle en el artículo enlazado.

Como podéis observar, hoy he cambiado el estilo de redacción de este del blog, que normalmente se enfoca en derechos, reclamaciones, incumplimientos, obligaciones, etc., para presentar este texto de una forma más coloquial, más basada en las observaciones y datos sociológicos, que en el derecho puro y duro.

9 comentarios:

  1. me parece un grave error considerar como sector "bazares y comercios" chinos. Creo que la nacionalidad de los dueños o la procedencia de los productos que se venden no tienen ninguna relación con el tema que abordas ¿o hay algún tipo de estudio que avale que en el resto de comercios minoristas no se da esta práctica? Se puede calificar hasta de xenófobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo del buenismo está bien, pero la realidad es que los únicos bazares que están abiertos todos los días a horas intempestivas son los chinos.

      Eliminar
    2. Tienes razón, parece una afirmación xenófoba. Pero nada más lejos de mi intención que hacer un comentario xenófobo, pues mis ideales son todo lo contrario al racismo. Sin embargo, cuando uno atiende consultas de trabajadores afectados, se da cuenta que en los bazares chinos (especialmente, las típicas naves de polígono), la tasa de irregularidades es mayor que en la mayoría de comercios minoristas.

      Eliminar
  2. España tiene un enorme problema que abordar, que es la Educación, partiendo de esa base este tipo de problemas no existirían porque un profesional exige que se le pague por su trabajo, si tienes un contrato de 8 horas y trabajas 5 minutos más todos los días de esas ocho horas, que clase de profesional eres? obviamente un profesional muy poco responsable y un pésimo negociante ya que el negocio para un empleado está en ofertar sus horas e trabajo a un precio, si haces más horas y no te pagan te están explotando. Es falso que todas las empresas o todos los gerentes exploten a sus trabajadores, quizás en España un 95 % lo hagan pero eso no significa que sea lo correcto. El fracaso de este tipo de gestión se refleja en la productividad, en España es donde más horas hacemos en la oficina y somos los menos productivos, es ridículo y es propio de paletos. Curiosamente los niños Españoles son los que más horas están en la escuela y son de lo peorcito de Europa no solo a nivel de puntuación sino a nivel de inteligencia que no tiene nada que ver con pasar horas memorizando en un aula. Así que empecemos por educar a nuestros futuros profesionales para que los gerentes explotadores desaparezcan.

    ResponderEliminar
  3. Este articulo se queda corto. La realidad laboral en España es todavía mucho mas grave. Mas grave debido a que los jueces ven con buenos ojos que ocurran estos abusos laborales.
    En el enlace podéis ver lo que dicen los jueces de un Tribunal Supremo.
    https://drive.google.com/file/d/0BxNkFNQI_mZySm9IWG9oV3phXzA/view?usp=sharing

    ResponderEliminar
  4. Con la Sentencia del Supremo se esta vulnerando una directiva Europea... por lo que se presenta escrito sobre este asunto.
    drive.google.com/file/d/0BxNkFNQI_mZyYWlkQ2xVVTFDbUE/view?usp=sharing

    Se aceptan ideas y sugerencias sobre este asunto...

    ResponderEliminar
  5. En hostelería, es difícil no hacer horas extraordinarias, ademas nuestras cargas fiscales son tan altas, que si pagara las h. extras cerraría el negocio, no podría soportar los gastos, teniendo en cuenta que llevo dos años con el local abierto y no he cobrado nunca, solo cobra el camarero, los proveedores, el casero,s. social, el ayuntamiento, la diputación y azienda a mi no me queda nada.
    Si cerrara abría dos parados más

    ResponderEliminar
  6. En hostelería, es difícil no hacer horas extraordinarias, ademas nuestras cargas fiscales son tan altas, que si pagara las h. extras cerraría el negocio, no podría soportar los gastos, teniendo en cuenta que llevo dos años con el local abierto y no he cobrado nunca, solo cobra el camarero, los proveedores, el casero,s. social, el ayuntamiento, la diputación y azienda a mi no me queda nada.
    Si cerrara abría dos parados más

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Osea, ¿Estas diciendo que trabajas por amor al arte?, ¿Que tienes 0 beneficio y que entregas tu esfuerzo por el bien de la Administración y tus empleados durante dos años? ¿Que vas a seguir así para que no suba el paro?. ¿Como se llama el bar Robin Hood?

      Eliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal