viernes, 9 de septiembre de 2016

Duración máxima de la baja y las posibles recaídas

Menea este post en Meneame.net
Como todo el mundo se puede imaginar, un trabajador no puede estar de baja laboral infinita. Existen límites en cuanto a la duración de las bajas.

Los procesos de baja por enfermedad o accidente, técnicamente conocidos como Incapacidad Temporal (IT) están sujetos a una duración máxima de 365 días, que puede ser prorrogada por 180 días, es decir, un total de 545 días durante los cuales el trabajador puede estar en situación de Incapacidad Temporal.

Durante este tiempo, el proceso de Incapacidad Temporal es controlada por los servicios médicos salud, sin perjuicio del control de las mutuas (de obligatorio cumplimiento para el trabajador).

Transcurridos los 545 días naturales, el INSS debe tomar una decisión entre:
- Emitir el alta médica.

Llegado ese momento, el INSS tiene un plazo de 3 meses para examinar al trabajador, y con ello, concluir si se le reconoce la Incapacidad Permanente o bien se procede al alta médica por recuperación o mejoría. No obstante, dicha calificación se puede prolongar hasta los 730 días, cuando exista una expectativa de recuperación o mejora de la salud del paciente, que le permita reincorporarse a su puesto de trabajo.

Para el cómputo de la duración máxima de la Incapacidad Temporal, se tienen en cuenta las posibles recaídas que pueda sufrir el trabajador durante un mismo proceso, tal y como explicaremos a continuación en este articulo.

Durante el periodo que transcurre tras los 545 días de IT, el trabajador seguirá cobrando la prestación por Incapacidad Permanente, pero su contrato de trabajo quedará en suspenso. 

Aprovecho para apuntar en la imagen, una de las consultas más frecuentes ¿cuánto se cobra estado de baja?, y que por cierto, no debería formularse, ya que además de ser de respuesta sencilla, está detalladamente explicada en el artículo más visitado de este blog (lo que necesitas saber sobre las bajas), de donde proceden el 90% de las consultas sobre bajas; así que por favor, antes de consultar, hay que leer.



Recaídas
Como hemos avanzado, en relación a la duración máxima de la Incapacidad Temporal (IT) hay que considerar las recaídas en el mismo proceso.

Se considera recaída la nueva baja del trabajador, por la misma enfermedad o similar, dentro del período de los 180 días siguientes a la fecha del alta médica anterior.

Si las enfermedades no son de la misma naturaleza (o patología similar), no se considera recaída, aunque tengan lugar dentro del período de los 180 días citados.

En los casos de recaída, el empresario no tiene obligación de abonar la baja del trabajador desde el 4º al 15º día.

Si durante el periodo de actividad laboral, se ha generado una nueva base de cotización, la prestación por Incapacidad del trabajador tras la recaída, puede variar. 

1 comentarios:

  1. Buenos días,

    igual no encaja mucho en esta publicación pero veo que es reciente, mis disculpas.

    El caso es que en unas semanas voy a operarme de la vista mediante una operación láser y me surge varias dudas.

    - El doctor me ha dicho que no estaré ingresado pero que era muy recomendable descansar 2/3 días. Soy informático y estoy todo el día "pegado" a una pantalla. ¿Podría coger una baja laboral con motivo de esta operación?

    - En caso afirmativo, la operación es en una clínica privada ¿Como debería proceder para obtener la baja?

    - Y por último, mi mujer por motivos laborales vive y está empadronada a 215 km, en otra provincia, ¿Podría solicitar unos días para estar conmigo? Ya que me dijeron que debería estar acompañado.

    Muchas gracias de antemano.

    Un saludo,

    Fernando

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal