lunes, 1 de agosto de 2016

Permisos retribuidos y días de asuntos propios

Menea este post en Meneame.net
En determinadas ocasiones los trabajadores necesitan ausentarse del trabajo por motivos justificados, siempre que el trabajador demuestre la realidad de los mismos.

Se trata de determinados permisos, que se conceden al trabajador por determinados motivos (mudanza, nacimiento hijo, enfermedad grave del familiar, etc), y que le autorizan para ausentarse del trabajo por un determinado tiempo, con derecho a percibir su salario habitual.

Estos permisos retribuidos, son de obligado cumplimiento para el empresario.

Los permisos retribuidos para los funcionarios son similares, aunque distintos, puesto que se regulan en el art. 48 del Estatuto Básico del Empleado Público.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



Durante los permisos que vamos a exponer en la siguiente tabla, el empresario mantiene la obligación de remunerar al trabajador, siempre que el trabajador justifique la realidad del motivo de su permiso.

No deben confundirse los permisos retribuidos, con otras situaciones como la maternidad o la incapacidad temporal por enfermedad o accidente, en las que el trabajador percibe prestaciones de la Seguridad Social o la Mutua.

Los permisos retribuidos a los que nos referimos se relacionan en la siguiente tabla y se estipulan en el Estatuto de los Trabajadores (art. 37 apartado 3 y ss), o en los convenios colectivos aplicables, que pueden mejorarlos.



¿Tengo que preavisar a la empresa?
Para disfrutar del permiso, el trabajador debe preavisar a la empresa, de modo que ésta tenga tiempo para reorganizar el trabajo. El plazo de preaviso no está estipulado legalmente y varía dependiendo de las circunstancias. De este modo, el permiso por accidente de un familiar, se solicitará cuando tenga lugar el suceso, que no se puede prever. Sin embargo, el convenio puede establecer determinados plazos de preaviso para otro tipo de circunstancias.

¿Qué ocurre si no justifico el motivo del permiso?
El trabajador está obligado a justificar el motivo de su permiso, pues en caso contrario, podría considerarse una falta de asistencia injustificada al trabajo, con los efectos que ello conlleva, en relación a los despidos por absentismo o despido disciplinario por faltas de asistencia.

¿Qué ocurre si no me conceden el permiso?
Los permisos previstos legalmente son de obligado cumplimiento para el empresario. En caso de no conceder el permiso legal, el empresario podría incurrir en una infracción muy grave, tipificada en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, para la que se prevén multas desde 626.-€ hasta 6.250.-€.

¿Qué son los llamados días para asuntos propios?
Más allá de los permisos retribuidos previstos en la ley, existen las llamadas licencias sin sueldo o días para asuntos propios que no están contemplados legalmente, sino por acuerdo entre trabajador y empresario. Por ejemplo, cuando un trabajador pide el día libre para realizar gestiones administrativas (en el ayuntamiento, bancos, etc), no tendrá derecho a remuneración. Aunque en un ejercicio de generosidad, nada impide al empresario remunerar al trabajador durante las licencias.

El caso de los funcionarios
Los funcionarios están sujetos al Estatuto Básico del Empleado Público, y poseen una regulación parecida aunque distinta en cuanto a permisos retribuidos y días para asuntos propios se refiere. En el art. 48 del Estatuto Básico del Empleado Público pueden observarse los distintos permisos reconocidos a los funcionarios.
Además, los funcionarios tienen seis días para asuntos particulares, los llamados días moscosos, que son retribuidos, y no acumulables con las vacaciones. Como curiosidad, estos días surgieron en los años ochenta, como compensación a los funcionarios cuando el IPC subió un doce por ciento, y el Estado no puedo asumir una subida salarial equivalente.

¿Puedo pedir permiso para examinarme?
Los estudiantes, tienen determinados derechos para compatibilizar su trabajo con su formación académica, por ejemplo, tienen preferencia para elegir turno de trabajo y pueden pedir permisos para acudir a exámenes.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal