jueves, 24 de marzo de 2016

El contrato de relevo. Características y condiciones.

Menea este post en Meneame.net
El contrato de relevo es una modalidad contractual que está reservada para la sustitución de trabajadores a tiempo parcial; bien porque se han jubilado anticipadamente y trabajan con jornada reducida, o bien porque siguen trabajando a tiempo parcial tras cumplir la edad ordinaria de jubilación.

Los contratos de relevo únicamente se pueden celebrar con trabajadores desempleados o que tengan un contrato de duración determinada con la empresa contratante.

El contrato debe celebrarse por escrito utilizando su modelo oficial. En el contrato deben constar la edad y circunstancias del trabajador que va a ser sustituido, y una descripción de las funciones a realizar.

A continuación en el presente artículo vamos a hablar sobre las características y requisitos del contrato de relevo, así como de las obligaciones de mantenimiento en caso de cese del trabajador relevista o del trabajador jubilado, y de la protección de la Seguridad Social en relación a estos trabajadores.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



Condiciones del contrato por jubilación anticipada

Tiempo de trabajo: No necesariamente el contrato de relevo debe ser a tiempo parcial (equivalente al numero de horas que reduce su jornada el trabajador sustituido), sino que puede celebrarse también a tiempo completo. El requisito es que el número de horas trabajadas sea igual al número de horas reducidas del trabajador sustituido.

Duración del contrato: La duración del contrato debe ser indefinida o como mínimo, igual al tiempo que le reste al trabajador sustituido para alcanzar la edad de jubilación.


Condiciones del contrato por jubilación parcial

Duración del contrato: Debe ser indefinida o anual. El contrato de duración anual, se prorrogaría por años hasta la jubilación total del trabajador relevado.

La muerte del trabajador relevado es causa de extinción del contrato de relevo, no obstante, si no se extingue, el contrato sigue vigente en sus propios términos (por duración indefinida o duración anual).

La extinción del contrato de relevo por tiempo determinado, genera el derecho del trabajador a obtener una compensación económica.


Mantenimiento de los contratos de relevo

En caso de cesar el trabajador relevista (por dimisión, por despido, etc), la empresa debe contratar a otro en el plazo de 15 días naturales, que debe además cumplir los requisitos expuestos anteriormente (ser desempleado).

En caso de ser despedido improcedentemente el trabajador jubilado, (cuando no se opte por la readmisión) la empresa debe ofrecer al trabajador relevista una ampliación de su jornada de trabajo. Si el trabajador relevista no acepta dicha ampliación, la empresa la empresa debe contratar en el plazo de 15 días a otro trabajador.

Las nuevas contrataciones deben hacerse a través del contrato de relevo.

Si se incumplen las obligaciones señaladas, la empresa debe abonar a la entidad gestora la cantidad de dinero obtenida de la prestación de jubilación parcial desde la extinción del contrato hasta que el trabajador acceda a la jubilación ordinaria.


Protección Seguridad Social
Los trabajadores a tiempo parcial (o completo) con contratos de relevo, están protegidos frente a todas las contingencias, de igual modo que un trabajador con contrato indefinido, de modo que pueden acceder a prestaciones por incapacidad permanente, por desempleo, etc., siempre teniendo en consideración el criterio de proporcionalidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal