jueves, 4 de febrero de 2016

¿Qué ocurre tras un año de baja médica?

Menea este post en Meneame.net
La incapacidad temporal tiene una duración máxima de 365 días que puede ser prorrogada durante 180 días más. Muchos trabajadores transcurrido ese plazo, y debido a su enfermedad o dolencia, no se sienten capacitados para reincorporarse en su puesto de trabajo habitual, y entonces surgen las dudas ¿Qué ocurrirá cuando se agoto el plazo máximo de Incapacidad Temporal?


Al cumplir los 365 días de baja (Incapacidad Temporal), el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) tiene que decidir entre:

- Darle el alta médica, por curación (o por incomparecencia a los reconocimientos del INSS), debiendo el trabajador reincorporarse a su puesto de trabajo, sin perjuicio de su derecho a impugnar el alta médica.

- Iniciar un expediente de Incapacidad Permantente, en cuyo caso se suspende la obligación de pago delegado, y pasa a ser el INSS quien paga al trabajador.

- Declarar una prórroga de hasta 6 meses de baja (Incapacidad temporal), cuando el INS estimase que el trabajador puede recuperarse si sigue el tratamiento.

Una vez cumplido el plazo de 365, aunque se mantiene la obligación de la empresa de seguir cotizando, la nómina la recibirá directamente del INSS. Además, el Servicio Público de Salud ya no emitirá más partes de confirmación de baja médica.

Trasncurrida la prorroga de 180 días días es decir, cumplidos 545 días de baja (Incapacidad Temporal), el INSS tiene 3 meses para declarar la Incapacidad Permanente, o dar el alta al trabajador. Durante esos 3 meses, el contrato de trabajo queda suspendido (la empresa no tiene que cotizar más), pero seguirá cobrando la prestación económica por IT.


Cuantía de la indemnización permanente
La Incapacidad Permanente se clasifica en grados, y cada grado tiene atribuida una remuneración que se calcula según la base reguladora (salarial) de cada trabajador, de modo que:

1. Si se trata de incapacidad permanente total, el 55%.

2. Si se trata de incapacidad permanente total cualificada, el 75% (mejora a partir de los 55 años).

3. Si se trata de incapacidad permanente absoluta, el 100%.

4. Si se trata de gran invalidez, la pensión reconocida en los apartados anteriores se incrementará con un complemento destinado a la persona que atienda a la persona inválida.



4 comentarios:

  1. Hola Ignacio. Soy un amigo de Ángel P. Una duda, si tras agotarse el año de baja y tras inspección te obligan al alta y te incorporas, ¿qué ocurre si recaes?¿vuelves a inspección?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenos días Juan Diego, si tras el alta no han transcurrido 180 días, se considera recaída, y por tanto, se prorroga la Incapacidad Temporal inicial, con las consecuencias acordes a lo explicado en este artículo/post.

      Si han transcurrido más de 180 días desde el alta, se considera un nuevo periodo de Incapacidad Temporal, ajeno al anterior.

      Saludos
      Cualquier cosa, mejor por el móvil.

      Eliminar
  2. Ola. Soy camarera y me interesa saber si estando de baja por it . Puedo ir a mi lugar de trabajo y saludar a,comppañeros y entrar en las dependencias para recoger mi mochila. Fue el lunes y un compañero me negó la entrada

    ResponderEliminar
  3. Ola. Soy camarera y me interesa saber si estando de baja por it . Puedo ir a mi lugar de trabajo y saludar a,comppañeros y entrar en las dependencias para recoger mi mochila. Fue el lunes y un compañero me negó la entrada

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal