lunes, 22 de febrero de 2016

Pago único del paro para autónomos

Menea este post en Meneame.net
Cuando un trabajador se queda en situación legal de desempleo, puede solicitar en el plazo de 15 días la prestación por desempleo, que podrá cobrar del siguiente modo:

- De forma fraccionada, mediante cuotas mensuales.
- En pago único (la llamada capitalización).

La capitalización de las prestaciones por desempleo, supone el abono de una sola vez, por el valor de las prestaciones pendientes de cobro (deben ser mínimo 3 mensualidades), descontando el tipo de interés legal del dinero.

Los trabajadores fijos discontinuos, no pueden solicitar la capitalización del paro que les corresponde entre campañas. Tampoco pueden solicitarla los trabajadores en ERTE o suspensión del contrato de trabajo.

Además, la capitalización debe solicitarse en casos de inicio de una nueva actividad por cuenta propia (autoempleo) o como socio de una Cooperativa de Trabajo Asociado.

¿Quiénes pueden acceder a la capitalización del paro?
- Trabajadores que se incorporen de forma estable a una Cooperativa de Trabajo Asociado, o a una Sociedad Laboral.
- Trabajadores que se den de alta como autónomos discapacitados.
- Trabajadores que se den de alta como autónomos sin discapacidad.
- Socios de una sociedad mercantil (SL o SA) de nueva creación.

Los requisitos para la capitalización del paro son los siguientes:
- No haber capitalizado el paro con anterioridad en los últimos 4 años.
- Tener pendientes al menos 3 mensualidades de paro.
- Presentar la certificación de ingreso en la Cooperativa de Trabajo Asociado, o la inscripción de la sociedad en el Registro Mercantil.
- Solicitar la capitalización en el momento inicial de la prestación por desempleo, o en cualquier momento posterior, siempre acompañando la documentación exigida.
- Iniciar la actividad en el plazo de 1 meses desde la percepción de la capitalización (aunque se puede solicitar una prórroga al SEPE de 1 mes por motivos justificados).


En este artículo se va a explicar el caso de los trabajadores autónomos que desean solicitar la prestación por desempleo en su modalidad de pago único. Este Régimen ha sufrido importantes variaciones.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros en el buzón de consultas.



Pago único para trabajadores autónomos
En efecto, los desempleados que deseen emprender una actividad, pueden solicitar la capitalización del paro. Aunque también pueden emprender la actividad a la vez que siguen cobrando el paro (compatibilización).

Anteriormente, solamente podían capitalizar el 100% de la cantidad pendiente de cobrar, los autónomos discapacitados o los autónomos sin discapacidad con límites de edad (hombres 30 años y mujeres 35 años).

Actualmente ya no existe una barrera en cuanto a la edad. Desde la entrada en vigor de la Ley 31/2015, no hay límites de edad.

Las cantidades capitalizadas han de ir destinadas a financiar la inversión necesaria para el negocio que se desea emprender. Tras la capitalización, habrá de justificarse debidamente el gasto realizado, con facturas, contratos, etc.

También se pueden pagar los impuestos necesarios para el inicio de la actividad, y destinar hasta el 15% para cubrir gastos de asesoramiento, formación, e información.

Además, el trabajador puede destinar la capitalización del paro al pago de sus cuotas a la Seguridad Social, hasta completar la cuantía pendiente de percibir.

Por último, existe una fórmula mixta de capitalización del paro, que permite destinar el dinero obtenido a la financiación del negocio y los pagos a la Seguridad Social.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal