domingo, 22 de noviembre de 2015

Requisitos del despido objetivo

Menea este post en Meneame.net
El despido objetivo es el llevado a cabo por el empresario por alguna de las causas previstas en el art. 52 del Estatuto de los Trabajadores, y que lleva aparejado una indemnización de 20 días de salario por año trabajado.

Las causas previstas para el despido objetivo son las siguientes:

1. Causas económicas (pérdidas en la empresa).
2. Causas técnicas, organizativas o productivas.
4. Faltas de asistencia al trabajo aún justificadas, cuando superen los topes que se explican en este artículo.
5. Insuficiencia de ingresos en empresas sin ánimo de lucro para la ejecución de planes o programas públicos financiados externamente, mediante subvenciones, dotaciones, etc.

Cada una de estas causas, debe cumplir unos requisitos descritos por la ley o por la jurisprudencia aplicable. Por ejemplo, para el despido por causas económicas, la empresa deberá acreditar pérdidas durante 3 trimestres consecutivos, en comparación con los 3 mismos trimestres del año anterior.

Sin embargo, en este artículo vamos a exponer los requisitos que debe cumplir todo despido objetivo, independientemente de la causa por la que se motive. Es decir, independientemente de si el despido se realiza por causas económicas, técnicas, organizativas, etc., todo despido objetivo debe cumplir con estos tres requisitos:

1. Debe comunicarse por escrito.
2. Debe indemnizarse al trabajador en el mismo momento del despido.
3. Debe comunicarse el despido al trabajador con 15 días de preaviso.

El incumplimiento de la primera y la segunda causa, convierte el despido objetivo en improcedente, y por tanto, da derecho al trabajador a reclamar una indemnización de 45 días de salario por año trabajado hasta febrero de 2012, y 33 días de salario por año trabajado a partir de febrero de 2012.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Comunicación escrita
Es preciso que el despido objetivo sea comunicado al trabajador respetando la forma escrita. En la carta de despido se debe expresar: 
1. La concreta causa que justifica el despido, siendo exigible que la misma se exponga de forma clara y precisa, de forma que permita al trabajador saber si el despido se ajusta o no a derecho y actuar en consecuencia.
2. La fecha en la cual el despido se hará efectivo, siendo exigible comunicarlo con 15 días de antelación mínima.
3. La indemnización que corresponde al trabajador junto al finiquito de saldos adeudados al trabajador (vacaciones no disfrutadas, pagas extraordinarias devengadas y no percibidas, salarios adeudados, etc).


La puesta a disposición de la indemnización
Otro de los importantes requisitos que deben cumplirse en todo despido objetivo, es la puesta a disposición del trabajador del importe exacto de la indemnización por despido objetivo (20 días de salario por año trabajado), de modo que el incumplimiento de este requisito exigible supone la improcedencia del despido para beneficio del trabajador cuya indemnización se incrementará a 45/33 días de salario por año trabajado.

No cabe subsanación posterior, es decir, si el trabajador demanda a la empresa por no haber abonado inmediatamente la indemnización por despido objetivo, éste será declarado improcedente (45/33 días de salario por año trabajado), sin importar que antes de la fecha del juicio la empresa abone voluntariamente la indemnización de 20 días.

Solo existe una excepción al pago simultáneo de la indemnización en la comunicación del despido, y es cuando en ese momento la empresa no dispone de liquidez suficiente para abonar la indemnización. La carga de la prueba corresponderá al empresario, que deberá demostrar que la empresa no dispone de liquidez suficiente (deberá aportar el estado de cuentas cerrado en la fecha del despido). En este supuesto, la empresa deberá hacer efectiva la indemnización tan pronto como su liquidez se lo permita.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal