jueves, 8 de octubre de 2015

Plazo para reclamar salarios y otras cantidades

Menea este post en Meneame.net
Así como en caso de despido existe un corto plazo de 20 días para iniciar una reclamación contra la empresa, en el caso de reclamación de salarios u otras cantidades económicas opera el plazo de 1 año, tal y como se recoge en el art. 59 del Estatuto de los Trabajadores.

En este artículo nos referimos a cualquier cantidad que quiera reclamarse contra la empresa:
- Pagas extraordinarias o la paga de beneficios.
- Pluses que reconoce el Convenio Colectivo y que el empresario no paga.
- Diferencias salariales por estar realizando funciones de categoría superior.
- Suplidos acordados.
- Etc.

Según el Estatuto de los Trabajadores estas cantidades prescriben en el plazo de 1 año, transcurrido el cual, el trabajador no podrá reclamarlas y se darán por prescritas.

En este artículo vamos a incluir unos cuantos matices que es interesante conocer sobre este plazo de prescripción.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos por medio del buzón de consultas.



Día de prescripción
Para reclamar estas cantidades opera el plazo de 1 año, de modo que para cobrar una paga extra que se abona el día 20 de diciembre, el plazo para reclamar se agotaría el 19 de diciembre del año posterior.

Los salarios se reclaman por nóminas; en bloques mensuales. El salario de 14 de septiembre no se puede reclamar hasta el día que venza la obligación del empresario de pagar la nómina; el día que se haya acordado o en defecto de acuerdo escrito, según sea costumbre en la empresa. Por ejemplo, si el día 2 de cada mes el empresario paga la nómina, no el trabajador no puede reclamar los salarios de  septiembre hasta que el empresario paga la mensualidad completa el día 2 octubre. Por tanto, los salarios de el día 14 de septiembre de 2014, se podrían reclamar hasta el día 2 de octubre de 2015.

El plazo de prescripción de 1 año se aplica a cada una de las nóminas, de modo que la nómina de noviembre de 2014, solo se puede reclamar hasta noviembre de 2015. Es decir, las mensualidades van prescribiendo de una en una, y en ningún caso prescriben en bloque, si el empresario debe septiembre, octubre, noviembre, diciembre de 2014, el día concreto del mes de septiembre de 2015 prescribirá la nómina de septiembre de 2014, pero no prescribirán las nóminas de octubre, noviembre y diciembre de 2014.

Interrupción del plazo
Este plazo de 1 año puede interrumpirse si el trabajador realiza una reclamación, en el SMAC, o incluso mediante burofax, escrito firmado por el empresario u otros medios que posteriormente puedan ser probados. En ese caso el plazo de 1 año volvería a reiniciarse.

Tal y como ha avalado el Tribunal Supremo, debe interrumpirse el plazo de prescripción cuando el trabajador realiza una reclamación a la empresa, que evidencia la intención de conservar la deuda sin que prescriba el derecho. Todo ello en virtud del art. 1973 del Código Civil (que se aplica subsidiariamente).

El procedimiento de reclamación suele realizarse a través del SMAC, que es el organismo provincial donde se realizan las conciliaciones laborales entre empresas y trabajadores. En caso de no alcanzar un acuerdo de pago satisfactorio en el SMAC, posteriormente, habría que acudir a instancias judiciales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal