domingo, 18 de octubre de 2015

Extinción del contrato por Incapacidad Permanente

Menea este post en Meneame.net
Cuando un trabajador inicia un procedimiento para el reconocimiento de una Incapacidad Permanente, con ánimo de dejar de trabajar y percibir una pensión por incapacidad, tendrá que someterse al proceso y esperara a que su expediente sea resuelto favorablemente por la Seguridad Social, o por sentencia judicial.

Llegado el caso de una resolución favorable al trabajador, que le declare incapacitado de forma permanente, se plantea la extinción de la relación laboral con su empresa -siempre que el trabajador esté en activo y no haya sido despedido durante el proceso de incapacidad-.

La relación laboral entre la empresa y el trabajador, se extingue en los siguientes grados:
- Gran invalidez.
- Incapacidad Permanente Absoluta.
- Incapacidad Permanente Total.

Sin embargo no se extingue la relación laboral por una Incapacidad Permanente Parcial, por lo que el trabajador podrá ser reubicado en otro puesto de trabajo, o bien despedido por la llamada "ineptitud sobrevenida" (supuesto que contempla la posibilidad de despedir a un trabajador cuando debido a su estado de salud no puede seguir realizando sus funciones laborales. Dicho despido dará derecho a una indemnización de 20 días de salario por año trabajado).

En ese momento al trabajador se le plantean muchas cuestiones: ¿me tienen que pagar indemnización por despido? ¿pueden volver a darme el alta? ¿en caso de alta puedo solicitar el reingreso en la empresa? ¿qué ocurre si me despiden antes de conseguir la incapacidad permanente?

En este artículo vamos a tratar todas estas cuestiones, y vamos a intentar arrojar un poco de luz sobre esta desconocida situación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Pues bien, siguiendo la línea de lo anterior, existen una serie de puntos importantes sobre esta extinción del contrato de trabajo que los trabajadores en esa situación deben conocer:


1. ¿Qué pasa si me despiden durante la tramitación de la incapacidad permanente?
Es posible que el empresario, ante la vacante y los gastos que deja el trabajador en su empresa, decida despedirlo sin esperar una resolución sobre la incapacidad permanente. En caso de despido el trabajador debe actuar como cualquier otro trabajador despedido: debe someterse al procedimiento por despido y reclamar la indemnización correspondiente.

En caso de conseguir la incapacidad permanente, y posteriormente el despido improcedente, el empresario no podrá optar por readmitir al trabajador (puesto que está incapacitado), así que estará obligado a pagarle la indemnización máxima por despido.


2. ¿Si consigo la incapacidad permanente, qué pasa con mi empleo?
Si consigues la incapacidad permanente, la relación laboral con tu empresario debe extinguirse. Pero previo a la extinción existirá un plazo de 2 años de reserva del puesto de trabajo, y en caso de una posible mejoría que aconsejase a los médicos retirar la incapacidad permanente, podrías reingresar en la empresa (siempre que la mejoría se dé en el plazo de 2 años que dura la suspensión del contrato de trabajo, pues después, el vínculo queda definitivamente extinguido.


3. ¿Me tienen que pagar una indemnización en caso de incapacidad permanente?
El empresario no está obligado a pagar una indemnización por despido cuando un trabajador es declarado incapacitado. Pero hay tres excepciones en las que el empresario sí está obligado a pagar una indemnización al trabajador:
-En caso de que la incapacidad permanente sea parcial (que no extingue la relación laboral) y el empresario empresario decida despedir igualmente al trabajador.
- En caso de que el empresario despida al trabajador antes de declararse su incapacidad permanente.
- En caso de que la incapacidad permanente sea causada por incumplimientos del empresario en materia de prevención de riesgos.


4. ¿Me pueden volver a dar el alta tras mi incapacidad permanente?
En efecto, si se observa una mejoría, es posible que el equipo de valoración médica se plantee revertir la incapacidad permanente, y dar el alta al incapacitado. En ese caso, como hemos señalado anteriormente, el trabajador tiene reserva del puesto de trabajo durante dos años, pudiendo solicitar la reanudación de su relación laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal