martes, 29 de septiembre de 2015

Riesgo durante la lactancia

Menea este post en Meneame.net
En algunas situaciones las características del puesto de trabajo de una trabajadora recién salida del parto, pueden ser incompatibles con su periodo de lactancia natural. 

Por ejemplo, no es compatible el trabajo de una azafata de vuelo que pasa largos periodos de tiempo alejada de su hijo, así como tampoco lo es la de una vigilante de seguridad que trabaja a turnos de 12 horas. También se descarta la compatibilidad cuando la trabajadora está expuesta a agentes químicos o tóxicos (bórico, crómico, etc).

En estos casos se da una situación a efectos laborales y prestacionales, muy similar a la suspensión del contrato por riesgo durante el embarazo. En una situación de riesgo durante la lactancia natural, el contrato de la trabajadora queda suspendido con reserva de su puesto de trabajo, con derecho a una remuneración del 100% de su salario regulador, que percibirá hasta que el recién nacido cumpla 9 meses de edad.

A continuación vamos a exponer los requisitos exigidos y la duración de la prestación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Esta situación no se reconoce sino hasta la finalización del permiso por maternidad, y siempre que se cumplan los requisitos exigidos.

Se exigen los siguientes requisitos:
- Un certificado médico que acredite los riesgos, describa los perjuicios de los mismos, y valore la incompatibilidad con el puesto de trabajo que ocupa la trabajadora.
- Una declaración de la empresa en cuanto a la imposibilidad de reubicar a la trabajadora en otro puesto de trabajo compatible con su situación de lactancia natuaral.

El derecho a la prestación por lactancia natural se extingue:
- Al cumplir el recién nacido los 9 meses de edad.
- La reincorporación de la trabajadora a su puesto de trabajo o a otro puesto de trabajo compatible con su situación de lactancia natural.
- La extinción del contrato. A estos efectos nos referimos a la dimisión de la trabajadora. Por lo que respecta al despido solo cabe el despido procedente (disciplinario u objetivo) de lo contrario procede la nulidad del despido y la readmisión de la trabajadora a su puesto de trabajo con abono de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la efectiva reincorporación.
- Fallecimiento de la madre o el hijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal