miércoles, 2 de septiembre de 2015

Preaviso de 15 días por despido

Menea este post en Meneame.net
El plazo de preaviso en caso de extinción de un contrato trabajo (por dimisión del trabajador o por despido del empresario) es una duda que inquieta a muchos trabajadores y empresarios. Igualmente de inquietantes son las consecuencias por incumplimiento del preaviso establecido (generalmente descuentos del finiquito o indemnizaciones).

En muchas ocasiones -aunque no en todas- existe la obligación tanto del trabajador como del empresario de preavisar en caso de querer extinguir el contrato de trabajo.

Normalmente los Convenios colectivos regulan el plazo de preaviso, en caso contrario hay que estarse a lo que dice el Estatuto de los Trabajadores. En ocasiones los contratos de trabajo también incorporan algunas cláusulas en relación al preaviso.

El incumplimiento de esta obligación puede dar derecho a la parte afectada a solicitar una indemnización o a cobrar la cantidad equivalente del salario por los días de preaviso incumplidos.

Si más dilación procedemos a explicar detalladamente este asunto. Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas.



En el caso de la empresa no en todas las modalidades de despido existe la obligación de preavisar con antelación al trabajador. El Convenio Colectivo puede contener algunas especificaciones al respecto. Pero si nos fijamos en el Estatuto de los trabajadores nos encontramos con lo siguiente:

1. En caso de despido objetivo sí que debe mediar un preaviso de 15 días. Durante ese periodo el trabajador tiene derecho a 6 horas semanales para la búsqueda de un nuevo empleo.

2. En caso de despido disciplinario no es necesario que medie ningún preaviso, de modo que la empresa puede extinguir el contrato de trabajo con efectos el mismo día de la entrega de la Carta de despido al trabajador. Aquí se plantea la cuestión si en caso de despido disciplinario improcedente, la empresa no estaría obligada a abonar esos 15 días de preaviso. En respuesta a ello -y salvo mejor criterio- entendemos que si no pone nada en el Convenio colectivo, en el Estatuto de los trabajadores no se regula nada al respecto, por tanto, no existe obligación por parte de la empresa.

3. En el caso de extinción de contratos temporales se dice en el art. 49 del ET, que si su duración es superior a un año debe mediar un preaviso de 15 días. Esto puede ser posible en el caso de contratos por duración u obra determinada, no obstante, en casos de contratos eventuales no es posible, pues la duración máxima es de 1 año (salvo que en el Convenio colectivo se establezcan prórrogas), y por tanto, superado ese máximo se convierte el contrato en indefinido, lo cual elimina la posibilidad de que se aplique el preaviso por extinción de contrato temporal.

En el RD 2720/1998, se dice que en caso de incumplimiento del preaviso en caso de extinción de contrato temporal, se indemnizará al trabajador con la cantidad equivalente al salario de los días de preaviso incumplidos.


Igualmente en los contratos de trabajo, ambas partes pueden haber estipulado sus propios acuerdos en relación al preaviso. Incluso pueden estipularse las indemnizaciones por incumplimiento del preaviso.


En el caso del trabajador el Estatuto de los Trabajadores nos remite a lo que diga el Convenio Colectivo o la costumbre del lugar. Muchos Convenios colectivos disponen que el plazo de preaviso debe ser de 15 días y algunos de ellos también establecen las consecuencias en caso de incumplimiento; que casi siempre consiste en el descuento del finiquito del trabajador por la cantidad equivalente a los días salario que el trabajador ha incumplido.

Igualmente en los contratos de trabajo es posible establecer cláusulas anexas en relación con el preaviso; especialmente si se trata de trabajadores de alta dirección), cuyos plazos deben ampliarse desde 3 a 6 meses de antelación.

Además, durante el plazo de preaviso el trabajador puede revocar su decisión, es decir, puede retirar su dimisión y mantener su puesto de trabajo, tal y como se explica en este artículo.


INDEMNIZACIONES
Es posible que trabajador y empresario hayan pactado en el contrato de trabajo determinadas indemnizaciones o penalizaciones por incumplimiento del plazo de preaviso, en cuyo caso, deberán pagarse por quien incumpla dicho plazo y en los términos que se establezcan en la cláusula del contrato.

También es posible -en caso de incumplimiento del plazo de preaviso por parte del trabajador- que se cause a la empresa un perjuicio indemnizable, y por ello, ésta pueda reclamar una indemnización al trabajador. Sin embargo, es muy complicado que se conceda dicha indemnización a favor de la empresa, si no se ha pactado anteriormente en el contrato de trabajo.

Por supuesto, la indemnización por falta de preaviso es compatible y se acumula a la posible indemnización en caso de despido u otras que puedan reclamarse dependiendo del modo de extinción del contrato.

2 comentarios:

  1. En el caso de la empresa, si en su convenio de empresa exige para trabajadores un preaviso superior a los 15 días, ej 2 meses ¿Podré exigir a la empresa la misma reciprocidad, estos 2 meses para que me preavise en caso de despido? ¿O ella sigue teniendo 15 días para preavisarme?

    ResponderEliminar
  2. los dias de indeminzacion por falta de preaviso de la empresa en un contrato de duracion de terminada a tiempo parcial es de 15 dias de salario o de los dias trabajados dentro de esos 15 dias? (solo trabaja viernes y sabado)

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal