miércoles, 23 de septiembre de 2015

Despido de trabajador afiliado a un sindicato

Menea este post en Meneame.net
Igual que el resto de trabajadores, los que están afiliados a un sindicato, también están sometidos al régimen disciplinario que permite al empresario despedirlos o sancionarlos en caso de cometer una infracción laboral. No obstante, para garantizar la libertad sindical, los trabajadores afiliados a un sindicato tienen garantías reforzadas y un procedimiento especial que se recoge en la LRJS y en la LOLS.

Si el empresario conoce la afiliación del trabajador a un sindicato, con anterioridad a la imposición de una sanción disciplinaria (una suspensión de empleo y sueldo o un despido), debe dar trámite de audiencia previa de los delegados sindicales, pues de lo contrario el despido o la sanción serían declarados improcedentes.

Se trata de una obligación inexcusable para el empresario, siempre que conozca la afiliación del trabajador. A este respecto, el empresario no está obligado a investigar la condición de afiliado del trabajador sancionado, sino que debe ser éste quien le comunique tal condición.

El delegado sindical debe ser oído con anterioridad a la toma de la medida disciplinaria. Es decir, con anterioridad al despido o a la suspensión de empleo y sueldo se tiene que oír al delegado sindical, de lo contrario, se incumple la obligación y la medida disciplinaria es declarada nula o improcedente.

Tampoco es de recibo otorgar un plazo muy breve de tiempo, que no permita al delegado sindical pronunciarse sobre la procedencia de la medida disciplinaria. A tales efectos, podría recomendarse el plazo de 48 horas, aunque algunas sentencias han estimado que el plazo de 24 horas es suficiente.

La obligación de dar audiencia interrumpe el plazo de prescripción, es decir, el plazo transcurrido el cual el empresario ya no puede sancionar ni despedir al trabajador. (10 días para faltas leves / 20 días para faltas graves / 60 días para faltas muy graves).

Cuando además el trabajador afiliado a un sindicato también es delegado de personal o miembro del Comité de empresa, se debe cumplir un doble trámite:
- Dar audiencia al delegado sindical (tal y como hemos explicado en este artículo).
- Apertura de un expediente contradictorio, para que el trabajador realice sus alegaciones.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes utilizar el buzón de consultas habilitado.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal