sábado, 26 de septiembre de 2015

Descuelgue de condiciones de Convenio Colectivo

Menea este post en Meneame.net
La mayoría de empresas están acogidas a un Convenio colectivo aplicable, que regula multitud de condiciones de trabajo que el empresario no puede rebajar (si mejorar). Por tanto, las empresas deben estar y pasar por lo que en sus respectivos Convenios Colectivos se disponga (salarios, complementos, actualizaciones, etc) , pero como excepción se reserva la posibilidad de un descuelgue de las condiciones de trabajo cuando la empresa esté atravesando dificultades.

Se trata de que el Convenio Colectivo sea un instrumento para mejorar las relaciones laborales de determinado sector económico o empresa, pero que no se convierta en un obstáculo cuando la actividad económica de la empresa se ve perjudicada o peligra por circunstancias adversas.

El "descuelgue" significa que una empresa podrá, por ejemplo, rebajar el salario de sus trabajadores por debajo de lo estipulado en el Convenio Colectivo para su nivel salarial.

Lamentablemente, y al tratarse de una medida temporal, si el trabajador no está de acuerdo con el descuelgue no puede optar por rescindir el contrato de trabajo con derecho a indemnización y a paro (algo que sí ocurre en el caso de modificación de las condiciones de trabajo).

Con anterioridad a la efectividad del descuelgue, se abre un periodo de consultas y negociación con los representantes de los trabajadores. 

En este artículo vamos a analizar algunos puntos sobre el descuelgue de las condiciones de trabajo marcadas por el Convenio Colectivo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



Causas de descuelgue
Para descolgar condiciones de trabajo del Convenio colectivo es necesario que concurran causas económicas, técnicas, organizativas o productivas. No vamos a matizar ni profundizar en cada una de ellas, pero sí diremos que la existencia o previsión de dichas causas debe estar acreditada por la empresa.


Condiciones susceptibles de descuelgue
En caso de darse alguna de las causas anteriormente citadas, las condiciones de trabajo que pueden inaplicarse temporalmente son las siguientes:
- Jornada de trabajo.
- Horario y distribución del tiempo de trabajo.
- Régimen de trabajo a turnos.
- Sistema de remuneración y cuantía salarial.
- Sistema de trabajo y rendimiento.
- Funciones, cuando se exceda de los límites para la movilidad funcional.
- Mejoras voluntarias de la acción protectora de la Seguridad Social.


Procedimiento a seguir
El procedimiento se inicia con el llamado "periodo de consultas" entre la empresa y los representantes de los trabajadores. Durante dicho periodo se explican las causas que llevan a la empresa a adoptar un descuelgue de las condiciones del Convenio Colectivo, y se negocian posibles soluciones.

El periodo de consultas puede terminar en acuerdo o desacuerdo. En caso de desacuerdo la empresa no tiene permitido adoptar unilateralmente el descuelgue de las condiciones de trabajo, por lo qeu deberá seguir con posteriores trámites hasta conseguir acuerdo o solución extrajudicial o la autorización de la Comisión Consultiva Nacional de Convenios Colectivos.

La empresa no puede presentar una demanda judicial para imponer el descuelgue, tiene que estar al procedimiento explicado anteriormente. Lo que sí que puede impugnarse judicialmente, son los acuerdos adoptados en el periodo de consultas.

De no seguirse el citado procedimiento la medida adoptada por la empresa sería nula, con efectos retroactivos, y debería resarcirse a los trabajadores.

2 comentarios:

  1. Te expongo un caso parecido y diferente, una empresa te contrata, por obra/servicio determinado, con convenio de empresa propio (mas bajo), como centro de trabajo las oficinas de la empresa, en otra comunidad, el cliente entrega la obra, y continuamos, cambiando a turnos, con diferentes jornadas, mas horas, y diferentes funciones.
    El contrato el mismo, remuneracion igual, pero entretanto, descubrimos que el supuesto convenio, no existe, no esta publicado ni recogido en el regcon, ademas de que una sentencia reciente, invalidaria la parte correspondiente a uno de los conceptos, y desde el primer dia de contrato, que solo esta firmado en la ultima hoja, nos hacen firmar un recibi y no tengo nada mas que reclamar, haciendo notar que ya dos compañeros no superaron el periodo de prueba.
    Aconseja.

    ResponderEliminar
  2. Te expongo un caso parecido y diferente, una empresa te contrata, por obra/servicio determinado, con convenio de empresa propio (mas bajo), como centro de trabajo las oficinas de la empresa, en otra comunidad, el cliente entrega la obra, y continuamos, cambiando a turnos, con diferentes jornadas, mas horas, y diferentes funciones.
    El contrato el mismo, remuneracion igual, pero entretanto, descubrimos que el supuesto convenio, no existe, no esta publicado ni recogido en el regcon, ademas de que una sentencia reciente, invalidaria la parte correspondiente a uno de los conceptos, y desde el primer dia de contrato, que solo esta firmado en la ultima hoja, nos hacen firmar un recibi y no tengo nada mas que reclamar, haciendo notar que ya dos compañeros no superaron el periodo de prueba.
    Aconseja.

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal