miércoles, 19 de agosto de 2015

¿Es posible repetir un juicio laboral?

Menea este post en Meneame.net
En ocasiones ocurre que la empresa no tiene conocimiento de la existencia de una demanda por parte del trabajador, porque no ha sido notificada o han habido errores en la notificación, por lo cual transcurre todo el proceso, se celebra el juicio, y la empresa es condenada de forma tajante, reconociéndose como ciertas todas las manifestaciones del trabajador (fictia confesio) sin posibilidad alguna de defensa por parte de la empresa.

Transcurridos los plazos legales la sentencia se vuelve firme (no se puede presentar recurso contra la misma) y se procede a su ejecución (embargo); es entonces cuando la empresa, frente al embargo de sus bienes, suele darse cuenta de que se ha llevado a cabo un procedimiento sin su conocimiento, y se plantea la posibilidad de recurrir. Sin embargo la sentencia es firme, y solo cabe formular recursos extraordinarios.

Ante estas situaciones el empresario puede optar por presentar tres tipos de recursos extraordinarios:
1. Incidente de nulidad de las actuaciones.
2. Recurso de audiencia del rebelde.
3. Recurso de revisión.

Los tres recursos se utilizan para situaciones similares, aunque de forma muy restringida. Pueden ser procedentes en diversas situaciones de indefensión; pero en este artículo nos vamos a centrar en aquellas situaciones en que la empresa no ha podido ser notificada debidamente, por algún error u omisión judicial, o por no haber llegado a su poder la citación por alguna causa no imputable a la empresa o alguna maquinación fraudulenta por parte del trabajador.

Se recursos excepcionales que tan solo pueden servir cuando se dan estrictamente los requisitos que vamos a explicar a continuación.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



INCIDENTE DE NULIDAD DE LAS ACTUACIONES (241 LOPJ)
Este recurso está reservado para situaciones en las que se ha causado indefensión a la empresa, debido a un amplio catálogo de situaciones en las que se ha producido una vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva, entre las que cabe señalar los defectos en las notificaciones o citaciones a la empresa. (Aunque también podría ser por incongruencia de la sentencia, etc).

Por tanto, este recurso puede servir a la empresa cuando haya habido un error en la dirección donde se ha notificado la citación del juicio, o cuando las notificaciones no se hubiesen realizado de forma adecuada. Si se estima el recurso se repite el juicio.


AUDIENCIA DEL DEMANDADO REBELDE (496 y ss LEC)
Este recurso está restringido a las siguientes situaciones:

1. Cuando el empresario demandado no ha podido comparecer en el juicio por desconocer la existencia de un procedimiento, porque las citaciones no han podido llegar a su poder por una causa que no le sea imputable (por ejemplo, un cambio de domicilio).
2. Cuando el empresario demandado no ha podido comparecer en el juicio por un motivo de fuerza mayor. Aunque haya tenido conocimiento del pleito.

Si se estima este recurso, se rescindiría la sentencia dictada y se volvería a repetir el juicio.

En caso de existir una ejecución (embargo) puede suspenderse siempre que haya sido admitido a trámite el recurso de audiencia al rebelde. No obstante, el embargo no podrá archivarse definitivamente hasta que se haya celebrado nuevamente el juicio.


REVISIÓN DE SENTENCIAS (509 LEC y 236 LRJS)
Se trata del último instrumento del que dispone la empresa para solicitar la reapertura del proceso y la revisión de la sentencia firme.

Solo puede presentar este recurso por los motivos recogidos en la ley:
- Si después de la sentencia apareciesen documentos decisivos que no se hubiesen podido obtener con anterioridad.
- Si la sentencia hubiese sido dictada en base a documentos declarados falsos por un Juzgado Penal.
- Si la sentencia hubiese sido dictada en base a testimonios declarados falsos por un Juzgado Penal.
- Si se hubiese ganado injustamente por cohecho, violencia, o maquinación fraudulenta.

En cuanto al motivo que nos interesa destacar en virtud del objeto de este artículo, está la maquinación fraudulenta del trabajador, cuando hubiese ocultado el domicilio de la empresa demandada, y por ello no se hubiese podido notificar a la empresa, salvo mediante edictos y con los perjuicios que ello supone en relación a su derecho a la defensa.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal