lunes, 24 de agosto de 2015

Conceptos prácticos Empresas de Trabajo Temporal

Menea este post en Meneame.net
Las empresas de trabajo temporal (ETT) pueden ser útiles para el trabajador en búsqueda activa de empleo, ya que facilita una mayor exposición al mercado de empleo. Algunas empresas ofertantes de puestos de trabajo tiran de empresas temporales para cubrir puestos eventuales. Por ejemplo, una empresa de trabajo temporal puede ser una buena opción para estudiantes de económicas que quieran cubrir las vacantes de vacaciones en los bancos.

Las ETT son empresas dedicadas a la colocación de trabajadores, cuya actividad principal es a la cesión temporal de trabajadores, es decir, en una relación triangular, el trabajador contrata por cuenta de la ETT, y ésta le cede el trabajador a su cliente, que es una empresa con la necesidad de cubrir un puesto de trabajo temporal.

Esta actividad de cesión de trabajadores solo puede realizarse a través de ETT. La cesión se realiza mediante un contrato de puesta a disposición.

También pueden desarrollar otras actividades distintas, como la formación cualificada a trabajadores, asesoramiento y consultoría.

Las Cooperativas de Trabajo Asociado, pueden solicitar una autorización administrativa para operar como una ETT.

En este artículo vamos a tratar unos conceptos básicos sobre ETT.
Si tienes algún conflicto de empresa, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



¿Qué ventajas ofrece una ETT?
Las ETT ofrecen puestos de trabajo a tiempo completo y a tiempo parcial, de cualquier sector económico y cualquier categoría profesional. Por lo tanto, es una oportunidad de empleo para personas que tienen dificultades de encontrar un empleo en solitario.

Las ETT también ofrecen a los trabajadores formación profesional y formación en prevención de riesgos laborales que pueden ser de utilidad.

Además, el trabajo a través de una ETT puede ser un puente para el trabajador hacía el trabajo estable. Algunas empresas terminan haciendo un contrato fijo a un trabajador que han conocido a través de una ETT, todo es cuestión de la valía y buen desempeño del trabajador.


¿Por qué las empresas trabajan con ETT?
Las empresas con una plantilla notable de operarios o con presencia en diversas zonas territoriales, pueden encontrarse con bajas inesperadas por enfermedad de los trabajadores, embarazos, etc, y deben suplir su vacante realizando un proceso de selección y contratación del trabajador. La ETT se le ofrece como una solución sencilla, rápida y relativamente económica si lo comparamos con los costes de un departamento de formación.


¿Qué características tienen los contratos de puesta a disposición de una ETT?
Los contratos de puesta a disposición de una ETT, no pueden celebrarse para cubrir necesidades permanentes de la empresa, sino deben cumplir necesariamente una causa de temporalidad:
- Existencia de una obra o servicio determinado.
- Circunstancias del mercado, acumulación de tareas, exceso de pedidos.
- Sustituir a trabajadores con derecho a la reserva del puesto de trabajo.
- Cobertura temporal de un puesto de trabajo mientras dure el proceso de selección de un candidato para ocupar el puesto de manera indefinida.
- Prácticas profesionales del trabajador adecuadas al nivel de estudios cursados.

Si no existe ninguna de estas causas, -es decir, si se contrata a trabajadores de ETT para cubrir necesidades permanentes de la empresa- el contrato de puesta a disposición se convierte en una cesión ilegal de trabajadores, de la que deben responder solidariamente la ETT y la empresa contratante. 

Está expresamente prohibido celebrar contratos con ETT para sustituir a trabajadores en huelga, para puestos de especial peligrosidad, cuando la empresa haya realizado despidos objetivos improcedentes en los últimos doce meses, o el trabajador haya solicitado la baja por incumplimiento grave del empresario.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal