lunes, 10 de agosto de 2015

Plus por turnicidad: trabajo a turnos.

Menea este post en Meneame.net
Sin lugar a dudas, el cambio rotativo de horario de trabajo es una incomodidad importante para el trabajador, que se ve obligado a adaptar su ritmo de vida a las exigencias horarias de la empresa. La compensación económica que se paga al trabajador por estas incomodidades es el llamado plus turnicidad.

Este plus está recogido en los Convenios colectivos, por lo que hay que estar a lo que éstos dispongan, tanto en la cuantía del plus como en su aplicación práctica. Si el Convenio Colectivo recoge el derecho del trabajador a percibir este plus, su aplicación es obligatoria.

Por citar un ejemplo ejemplo, un Convenio Colectivo que recoge el plus turnicidad es el Convenio Colectivo de empresas siderometalúrgicas de Castellon.

En este artículo vamos a abordar diferentes aspectos sobre este plus: su aplicación, la diferencia con el plus nocturnidad y las posibles reclamaciones que puede hacer el trabajador antes o después del despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.



¿Cuándo se aplica este plus?
Obviamente, este plus se paga a los trabajadores que trabajan a turnos; lo más común (más conocido al menos) es que la empresa (especialmente fábricas de producción continuada) mantengan su actividad las 24 horas del día, y el trabajador vaya rotando mañana, tarde y noche. Pero no necesariamente tiene que corresponderse a este sistema, también son posibles turnos rotativos de mañana y tarde. Lo importante es que el trabajador se vea obligado a cambiar de horario cada cierto tiempo de horario de trabajo; aunque realmente esta regla puede estar matizada, y el convenio colectivo puede estipular que solamente se pague a los trabajadores que turnan durante 24 horas.


Diferencia entre plus turnicidad y plus nocturnidad
Ambos complementos salariales son de distinta naturaleza, pues el plus turnicidad compensa al trabajador por el cambio de horario, mientras el plus nocturnidad lo compensa por trabajar en horario nocturno, es decir, nada que ver uno con otro. Ambos son compatibles y se pueden cobrar simultáneamente siempre que se reconozcan en el convenio colectivo aplicable.


¿Qué hacer si el Convenio reconoce el plus y no te lo están pagando?
Con una pequeña demanda bastará: antes o después del despido. Difícilmente será posible la negociación con una empresa que emplea a bastantes trabajadores, y que está omitiendo la aplicación de este plus, porque eso crearía un efecto llamada entre el resto de los trabajadores y saldría demasiado caro, por lo que habrá que llegar a juicio.

Sin embargo, en caso de reconocerse por Convenio colectivo el plus turnicidad, es de aplicación obligatoria (con las salvedades del propio convenio), y por tanto simplemente llegando al juicio; 'asunto arreglado'. No solamente se puede reclamar el percibo del plus en el futuro, sino también los 12 últimos meses impagados, más los que vayan transcurriendo hasta que se solvente el conflicto.


Si demando me despiden
Por supuesto, en caso de que el trabajador presente una demanda judicial contra su empresa, no es posible despedirlo tan fácilmente (salvo que cometa alguna fechoría grave, o la empresa esté arruinándose) puesto que al demandar el trabajador queda protegido por la garantía de indemnidad, y cualquier despido o medida desfavorable sería nulo, por lo que la empresa perdería aún más dinero (si no existiese esa garantía ningún trabajador podría demandar o reclamar a su empresa).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal