viernes, 7 de agosto de 2015

Despido improcedente ¿readmisión o indemnización?

Menea este post en Meneame.net
Cuando una sentencia judicial declara que un despido es improcedente, ello no equivale al percibo automático de la indemnización máxima por despido. La sentencia ofrece la posibilidad al empresario de elegir entre dos opciones:

1. Restituir la relación laboral, con la readmisión del trabajador en su puesto de trabajo y el abono de los salarios de tramitación (dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la efectiva readmisión).

2. El pago de la indemnización máxima por despido, de 45/33 días de salario por año trabajado. Esta opción extingue definitivamente la relación laboral.

Si el empresario no ejercita una de estas opciones en el plazo de 5 días desde la notificación de la sentencia, la ley aplica automáticamente la opción de la readmisión. En caso de no llevarse a cabo la readmisión se presentaría el incidente de no readmisión.

En el caso de un despido efectuado a un representantes de los trabajadores (delegado de personal o miembro del comité de empresa), de declararse el despido improcedente, se le otorgaría al representante despedido el beneficio de optar por la readmisión o indemnización (normalmente esa opción la ejercita la empresa, pero en el caso de los representantes de los trabajadores tienen derecho a elegir).

En este artículo hablaremos sobre ambas opciones: readmisión e indemnización por despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos mediante el formulario de consultas.



La readmisión
La readmisión del trabajador supone el restablecimiento con efectos retroactivos, de la relación laboral. Como si el despido nunca se hubiese efectuado, el trabajador recupera su puesto de trabajo, en las mismas condiciones de trabajo, y con mantenimiento de los derechos adquiridos como la antigüedad.

El empresario debe pagar al trabajador los salarios de tramitación, que son:
- Los que el trabajador dejó de percibir desde la fecha de despido hasta la fecha de la efectiva readmisión.
- Los que el trabajador dejó de percibir desde la fecha de despido hasta que encontró un nuevo empleo. En caso de que el salario del nuevo empleo fuese inferior al salario que percibía en la empresa de la que fue despedido, tendrá derecho a la diferencia entre ambos.
- Los periodos de incapacidad temporal o el permiso de maternidad no se generan salarios de tramitación.

El empresario puede reclamar al Estado los salarios de tramitación que excedan de 90 días (por retrasos en la Administración de Justicia).

Si el trabajador ha estado percibiendo la prestación por desempleo (paro), esas cantidades se retornarán al Servicio Público de Empleo, y se restituirá el derecho del trabajador, de modo que podrá volver a solicitar el paro cuando vuelva a ser despedido.


La indemnización
Con el abono de la indemnización por despido, la relación laboral entre el trabajador y el empresario queda completamente extinguida.

La indemnización por despido se calcula tomando en consideración todos los conceptos salariales de la nómina en cómputo anual (incluyendo pagas extra), y dividiéndolo en 365 días. Con ello se obtiene el salario diario.
Por cada año trabajado en la empresa con anterioridad a febrero de 2012, se pagarán 45 días de salario.
Por cada año trabajado en la empresa con posterioridad a febrero de 2012, se pagarán 33 días de salario.

La indemnización por despido es neta. No se pagan cotizaciones a la Seguridad Social, ni se retiene a cuenta del IRPF.


¿Qué opción es la más conveniente?
Sin lugar a dudas no hay una opción teóricamente más conveniente, sino que depende de cada caso individualizado y de las circunstancias.

Desde el punto de vista económico, se pueden hacer los números y saber qué opción es más económica. Pero también hay que considerar cómo afectará el reingreso del trabajador en la empresa; si existe una vacante que pueda ocupar; o si existen muchas tensiones personales entre el trabajador y el empresario que deterioran la calidad de la relación laboral.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal