jueves, 13 de agosto de 2015

Contrato a tiempo parcial fraudulento

Menea este post en Meneame.net
En el anterior artículo comentábamos la incidencia de formas irregulares de empleo y contratación, como empleo precario. Bien, en este artículo toca exponer una de estas formas de trabajo irregular que fomentan la precariedad del empleo y la pobreza de los trabajadores; el contrato a tiempo parcial fraudulento.

Si alguien pudiese medir la cifra de trabajadores que cotizan a tiempo parcial pero realmente trabajan a tiempo completo, y la diferencia la cobran en el típico sobre de color marrón, seguramente nos sorprendería la cifra resultante.

El contrato a tiempo parcial con su correspondiente alta en el Seguridad Social, cubre las espaldas al empresario en varios supuestos, por ejemplo, una visita de la Inspección de Trabajo o un accidente de trabajo. Si el trabajador está dado de alta en la Seguridad Social no existen excesivos problemas para afrontar esas situaciones.

Esto, -al margen de ser un fraude a la Seguridad Social que el Ministerio de Empleo ha cifrado en 240.000 millones de euros anuales-, supone un grave perjuicio para el trabajador, que al cotizar menos de lo trabajado, llegado el caso, verá reducida su prestación por desempleo, incapacidad temporal, incapacidad permanente o pensión de jubilación -entre otras prestaciones-, así como su indemnización por despido.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



Horas complementarias
Está claro que el contrato a tiempo parcial es perfectamente legal, pero el trabajador debe saber que su exceso de jornada no está para nada relacionado con las horas extraordinarias o complementarias, sino con un enmascaramiento por parte del empresario, que intenta ocultar un contrato a tiempo completo para ahorrar costes en la Seguridad Social, indemnizaciones por despido, etc. 

Salvo pacto por escrito, son fraudulentas todas las horas que excedan a las que se prevén en el contrato de trabajo a tiempo parcial.

Los trabajadores a tiempo parcial no pueden hacer horas extraordinarias, lo que sí pueden hacer son horas complementarias. La diferencia entre unas y otras es que las complementarias deben ser pactadas entre empresario y trabajador por escrito, por lo tanto, el trabajador las tiene previstas. El tope de horas complementarias es del 30% de la jornada, es decir, para un trabajador con una jornada de veinte horas semanales, podrían adherirse seis horas más.

El empresario tiene la obligación de llevar un registro de las horas y jornadas realizadas que deberá resumir mensualmente y entregar al trabajador junto al recibo de sus salarios. Además, tiene la obligación de guardar estos registros durante 4 años. El incumplimiento de esta obligación conllevará entender el contrato celebrado a tiempo completo -salvo prueba en contrario-.

Pero realmente, el caso que estamos tratando en este apartado no tiene nada que ver con las horas complementarias en un contrato a tiempo parcial, sino que nos referimos a trabajadores que tienen un contrato a tiempo parcial, pero sin embargo, todos los días cumplen una jornada de trabajo a tiempo completo, es decir, un fraude para el ahorro empresarial: pagar menos cotizaciones a la Seguridad Social, menos indemnización por despido e incluso menos salario del que corresponde según Convenio.

El problema práctico es que este fraude tiene dificultades probatorias: ¿cómo demostrar que el empleado a tiempo parcial ha trabajado a jornada completa? Algunos trabajadores fichan al inicio y al final de su jornada laboral en un registro de entrada, otros trabajadores pueden aportar pruebas como correos electrónicos u otras tareas realizadas fuera del horario estipulado. Pero muchos trabajadores, deberán valerse solo de la astucia de su abogado o de la buena fe de algunos testigos.

Es muy recomendable e importante recoger pruebas durante la vigencia de la relación laboral, para luego facilitar el ejercicio de los derechos.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal