viernes, 31 de julio de 2015

Reducción de jornada del padre por cuidado de los hijos

Menea este post en Meneame.net
Hemos hablado en diversas ocasiones sobre los derechos laborales de las mujeres embarazadas, sobre su protección contra el despido y otras medidas desfavorables, su derecho a la conciliación de la vida familiar, personal y laboral, los derechos en materia de seguridad social, y en definitiva, de todo cuanto envuelve a los derechos por maternidad y su protección laboral y social.

Sin embargo, es importante resaltar el derecho que asiste a los hombres en caso de paternidad, y es que no es poco, pues la ley para la igualdad efectiva de hombres y mujeres garantiza similares derechos a ambos progenitores, aunque como es obvio, las mujeres disfrutaran de derechos adaptados a la situación biológica de su embarazo (por ejemplo, un hombre no puede coger una baja por riesgo de aborto).

Así pues, un hombre no solo puede disfrutar de su permiso de paternidad (13 días naturales), sino de muchos otros relacionados: el hombre tiene las mismas garantías contra el despido o medidas desfavorables tomadas por el empresario por motivos discriminatorios, puede solicitar medidas como la reducción de jornada por guarda legal u hospitalización del recién nacido.

Lo más relevante para el padre es que, ante el ejercicio de sus legítimos derechos, el empresario no puede tomar ninguna acción represiva, por ejemplo, un despido por reducción de jornada sería nulo y quedaría sin efecto, condenando al empresario a readmitir al trabajador en la empresa, pagarle los salarios dejados de percibir, así como una posible indemnización por los daños morales que produce un despido discriminatorio de este tipo.

Especial conflictividad tiene el derecho a la reducción de jornada por guarda legal, que puede generar importantes tensiones entre empresario y trabajador. A este tema vamos a dedicar el resto del presente artículo.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado laboralista en tu ciudad, no dejes de escribirnos a través del buzón de consultas.



Reducción de la jornada por guarda legal
Quien tiene a su cuidado algún menor de 12 años o persona con discapacidad, puede reducir su jornada de trabajo diaria entre 1/8 y 4/8 partes de la misma. Su salario disminuirá proporcionalmente. Este derecho lo es tanto a favor de las mujeres como de los hombres. 

Además, es importante resaltar que la concreción horaria en casos de reducción de jornada corresponde al trabajador, siempre con un preaviso mínimo al empresario de 15 días de antelación del inicio de la reducción. 

Especialmente en pequeñas empresas si un trabajador reduce su jornada 2 horas diarias, puede generar un vacío al empresario, sin embargo, éste no puede despedir al trabajador porque está protegido por las garantías de paternidad; el despido sería nulo y los efectos económicos para el empresario serían devastadores.

En estas situaciones, es posible que el empresario intente forzar la dimisión voluntaria del trabajador, mediante la imposición de medidas desfavorables, el vacío de funciones y responsabilidades, el hostigamiento laboral. 

En estas ocasiones el empresario puede llegar a conseguir su propósito de eliminar al trabajador, sin embargo, el trabajador nunca debe solicitar la baja voluntaria, porque en caso de hacerlo perdería el derecho a indemnización y a paro. Debe ser espabilado y recabar pruebas (grabaciones si es necesario) para poder solicitar la extinción de la relación laboral con la indemnización máxima y derecho a paro.

Realmente ésta no es una solución demasiado justa, porque el empresario termina consiguiendo su propósito: echar al trabajador. En algunas ocasiones las circunstancias invitan a presentar una demanda contra el empresario por discriminación y reclamar una indemnización por daños morales. Debería demandarse siempre, para que el empresario no se crea que mediante el acoso puede conseguir aquello que no permite la ley.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal