miércoles, 1 de julio de 2015

Incidente de no readmisión

Menea este post en Meneame.net
Está claro que los efectos de un despido nulo son la readmisión del trabajador en su antiguo puesto de trabajo, en las mismas condiciones en las que venía prestando sus servicios, y con abono de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la efectiva reincorporación en la empresa.

Sin embargo, está bastante extendido que el efecto del despido improcedente es el abono de la indemnización máxima legal, no obstante resulta que no es así de sencillo. Los efectos de la condena por despido improcedente son a elección de la empresa:

1. La readmisión del trabajador en su antiguo puesto de trabajo, en las mismas condiciones en las que venía prestando sus servicios, y con abono de todos los salarios dejados de percibir desde la fecha del despido hasta la de la efectiva reincorporación en la empresa.
2. El pago a la indemnización por despido improcedente.

En el caso de los trabajadores Delegados de personal, o miembros del Comité de empresa, como privilegio derivado de dicho cargo, la ley les faculta para elegir una de estas opciones, de modo que el empresario queda al margen y debe acatar la decisión del trabajador.

Sin desviarnos del tema que nos ocupa, el hecho es que la empresa debe elegir, y debe hacerlo de forma expresa en el plazo de 5 días desde que se le notifica la sentencia, es decir, se requiere que la empresa se pronuncie y manifieste qué opción elige. Sin embargo, algunas empresas, por desconocimiento no lo hacen, -especialmente cuando no han hecho caso de la demanda y no se han presentado a juicio esperando una sentencia condenatoria-.

Lo realmente importante es que si la empresa no se pronuncia, se entiende que opta por la readmisión, y si se deja pasar el tiempo sin readmitir al trabajador, los efectos pueden ser terribles. En este artículo explicaremos cuáles son los devastadores efectos para la empresa al no readmitir al trabajador cuando está obligada a ello.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto con nosotros a través del buzón de consultas.


Ocurre que algunas empresas hacen caso omiso de todo el proceso, precisamente por esperar una sentencia condenatoria a la indemnización por despido improcedente, por ejemplo: 3.500.-€. Cuando la empresa ya tiene clara su condena y no la paga "por sus narices" suele mantenerse pasiva y no se pronuncia sobre su elección entre readmisión o indemnización; durante 5 días y mucho más tiempo, sin ser consciente de que los efectos de esa pasividad pueden ser tremendamente caros.

¿Cuáles son los efectos de la no readmisión en caso de despido improcedente?
1. El empresario deberá abonar los salarios dejados de percibir desde la fecha de la sentencia, hasta que se solvente el incidente de no readmisión.
2. Ademas, el empresario deberá abonar una indemnización "extra" de 15 días por año trabajado, debido a los perjuicios ocasionados al trabajador.
3. La relación laboral -debido a la no readmisión-, será declarada extinta, y el empresario además de los dos puntos anteriores, deberá abonar igualmente la indemnización por despido improcedente.

En conclusión, la pasividad de la empresa le puede costar el doble de lo previsto para el despido improcedente, por el simple desconocimiento de esta norma.

¿Cuáles son los efectos de la no readmisión en caso de despido nulo?
Cuestión distinta a  la no readmisión en caso de despido improcedente, es la no readmisión en caso de despido nulo. Cuando el despido es declarado nulo, lleva aparejado automáticamente la readmisión del trabajador con abono de los salarios dejados de percibir desde el despido hasta la readmisión (nótese que en el caso anterior solo se abonaban los salarios desde la fecha de la sentencia).

En caso de negarse la empresa a readmitir al trabajador la ejecución de la sentencia sería de peores consecuencias, ya que se realizarían todos los embargos que fuesen necesarios para pagar los salarios y las cotizaciones del trabajador a la Seguridad Social; tanto las pasadas, como las futuras a medida que se vayan devengando.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal