martes, 23 de junio de 2015

Solicitud de reingreso tras la excedencia

Menea este post en Meneame.net
Cuando el trabajador solicita una excedencia voluntaria (no por menos de 4 meses y con un máximo de 5 años), al finalizar dicho periodo debe solicitar a la empresa el reingreso. La normativa no establece ningún plazo de preaviso, pero si que es obligación del trabajador demostrar que ha solicitado el reingreso a la empresa y el proceder de ésta (estimándolo o denegándolo).

Por tanto, el reingreso nunca es automático, sino a instancia del trabajador (aunque la duración de la excedencia esté prefijada). La omisión de esta solicitud de reingreso puede generar importantes problemas al trabajador, por ejemplo, para cobrar una posterior prestación por desempleo, ya que la no solicitud y no reincorporación serían equivalentes a una baja voluntaria, por lo que el trabajador no estaría en situación legal de desempleo y en consecuencia no tendría derecho a la prestación por desempleo. 

La solicitud debe presentase en la empresa al finalizar la excedencia, pero antes del ultimo día de la misma, ya que de dejar correr días laborales se entendería que el trabajador ha dimitido voluntariamente.

En este artículo vamos a tratar brevemente las diferentes posibilidades de actuar por parte de la empresa, y vamos a facilitar una serie de consejos para el buen proceder del trabajador en atención a la respuesta empresarial. Si bien esta materia es muy variopinta, por lo cual es importante consultar el caso de forma individualizada.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



A continuación, como hemos anunciado, vamos a exponer las posibles alternativas con las que puede salir la empresa, tras recibir la solicitud de reingreso del trabajador.


1. Aceptar la reincorporación.
La primera posibilidad de la empresa es aceptar la reincorporación del trabajador a su puesto de trabajo o a una vacante de similares circunstancias. La empresa debe responder con brevedad a la solicitud del trabajador de lo contrario incurriría en mora que podría tener diversas consecuencias.

La empresa puede plantear reincorporar al trabajador en un puesto de trabajo diferente pero de similares características. Sin embargo, no puede obligar al trabajador a aceptar un puesto de trabajo con las condiciones de trabajo modificadas (por ejemplo, menor jornada y menor salario).


2. Inexistencia de vacantes.
La empresa puede denegar el reingreso del trabajador si no existen vacantes para reincorporarlo. 

Si el trabajador no renuncia a su puesto de trabajo, la excedencia se prorroga en el tiempo hasta la existencia de una vacante, ante la cual el trabajador tiene derecho a la reincorporación preferente. La empresa está obligada a informar al trabajador si surgiese una nueva vacante. Sin embargo durante esta prórroga el trabajador no tiene derecho a solicitar el paro.


3. Acción de reingreso.
Si el trabajador considera que existen vacantes o que la empresa las ha cubierto con posterioridad a su solicitud y sin respetar su derecho a la reincorporación preferente, puede presentar una demanda solicitando que se condene a la empresa a readmitirlo en su puesto. El plazo para presentar esta demanda es de 1 año desde que el trabajador tuviese conocimiento de la existencia de una vacante.

El trabajador también puede solicitar una indemnización por los daños y perjuicios sufridos por la negativa de la empresa a readmitirlo cuando estaba obligada a ello.


4. No responde a la solicitud del trabajador.
Cunado la empresa no responde a la solicitud de reingreso del trabajador, se produce también el derecho del trabajador a solicitar su reingreso, con las consecuencias descritas anteriormente.


5. Despido del trabajador.
También es posible que la empresa se niegue a readmitir al trabajador, en cuyo caso, si dicha negativa fuese inequívoca de que la empresa quiere extinguir la relación laboral del trabajador, debería entenderse como un despido (con derecho a indemnización), por lo que el trabajador podría y debería presentar la demanda en el plazo de 20 días.

1 comentarios:

  1. Pregunta: Si durante el período de excedencia el trabajador presta servicios en otra empresa durante más de un año, finaliza contrato y solicita la reincorporación, esta es denegada por inexistencia de vacantes... ¿No se encuentra en situación legal de desempleo y por tanto tiene derecho a paro?

    ResponderEliminar

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal