lunes, 1 de junio de 2015

Sistemas de prevención de riesgos laborales (Auditoria)

Menea este post en Meneame.net
Los riesgos laborales no son una cuestión irrelevante, máxime cuando los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales son corrientes en nuestro mercado laboral y son objeto de pleitos en los Juzgados sociales. También debe ser considerado que la salud del trabajador es un derecho especialmente protegido por nuestro sistema jurídico, pudiendo llegar a constituir un delito penal el incumplimiento de las normas de seguridad e higiene en el trabajo.

Por tanto, las empresas deben promover la protección del trabajador frente a los riesgos laborales, y por protección debe entenderse "prevención", "vigilancia" e "intervención". Ello requiere una actividad empresarial en materia de prevención de riesgos que debe estar conformada por diversas actuaciones y medidas, entre ellas proveerse de un servicio de prevención, que dependiendo de diversas circunstancias podrá ser:

1. Servicio de prevención propio, es decir, el empresario debe poseer los medios humanos y materiales para la prevención de riesgos cuando la empresa tenga una plantilla de más de 500 trabajadores o entre 250 y 500 trabajadores cuando su actividad esté reconocida como "especialmente peligrosa".

2. Servicio de prevención ajeno, cuando la empresa tenga un número inferior de trabajadores, que será un servicio prestado por una entidad especializada. Debe acordarse la contratación de un servicio ajeno con los representantes de los trabajadores.

3. Auditorias de los sistemas de prevención, cuando no se haya contratado a ninguna empresa especializada o no se tenga un sistema de prevención propio, el empresario debe someter su sistema de prevención de riesgos a una auditoria periódica.

En este artículo vamos a desarrollar la tercera alternativa; la auditoria de sistemas de prevención.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado puedes escribirnos a través del buzón de consultas.



¿Cuándo es obligatoria la auditoria de prevención de riesgos?
Para empresas de menos de 50 trabajadores la auditoria no resulta obligatoria, siempre que su actividad no esté encuadrada en una de las reconocidas como "especialmente peligrosas", y además resulte evidente que por el escaso número de trabajadores y la poca complejidad de los trabajos que realizan, la auditoria se hace dispensable.

En ese caso, y siempre que la autoridad laboral no haya requerido la realización de auditorias, la empresa que cumpla los anteriores requisitos debe presentar una notificación a la autoridad laboral explicando las circunstancias propias de su actividad y justificando que éstas no necesitan de auditoria en materia de prevención.


¿En qué consiste la auditoria?
Para empresas que no estén exentas de la obligación de auditar sus riesgos laborales, el cometido de la auditoria realizada por una empresa especializada tiene como objeto lo siguiente:

1. Comprobar que la empresa ha realizado una evaluación inicial de los riesgos y evaluar los resultados que muestra el sistema de prevención.

2. Comprobar el tipo de actividades preventivas que realiza la empresa, y su ajuste a los requisitos legales. Así como también comprobar los medios y procedimientos de los que dispone la empresa en materia de prevención de riesgos.

3. Valorar el conjunto del sistema de prevención de riesgos, en todas sus actividades y en todos sus niveles. Recabar información de los trabajadores y de los representantes de los trabajadores, entre otras supervisiones.


¿Cada cuanto tiempo se debe realizar la auditoria?
La primera auditoria se debe realizar dentro de los 12 meses siguientes al momento en que se instaure el sistema de planificación y prevención.

Tras ello la auditoria se repetirá cada 4 años o cada 2 años si la empresa realiza una actividad considera "especialmente peligrosa".

En cualquier caso, si lo requiere la autoridad laboral debe repetirse la auditoria de prevención.


Informe de auditoria
El derecho a la salud y a la protección de riesgos laborales está muy protegido por nuestro sistema jurídico (Consultar la Ley de prevención de riesgos laborales). El trabajador tiene derecho a una protección activa por parte del empresario, consistente en la prevención, planificación, vigilancia e intervención de riesgos laborales.

El empresario debe permitir la participación de los trabajadores (debe consultarlos) en la auditoria; a menudo se les pasa cuestionarios anónimos sobre prevención de riesgos laborales. Además los auditores deben consultar a los representantes de los trabajadores. Toda esta información, además del resto de pruebas practicadas, se consignan en un informe.

Del conjunto de toda la actividad auditora, resulta un Informe de auditoria, que recoge todas las evaluaciones practicadas y las informaciones recabadas, y en base a ello dispone que la actividad de prevención empresarial es correcta o que deben tomarse algunas medidas para subsanar deficiencias existentes (medidas que son de obligado cumplimiento por el empresario).

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal