sábado, 27 de junio de 2015

¿Cuándo tengo que recoger el próximo parte de baja?

Menea este post en Meneame.net
La rigidez de la normativa en materia de incapacidad temporal, obligaba a los trabajadores a recoger un parte de baja semanal y a enviarlo a su empresa -en un plazo máximo de 3 días, cuyo retraso podía ser constitutivo de infracción leve-, por tanto se venía molestando a un trabajador cuya salud estaba quebrada por una enfermedad o unas lesiones.

La nueva regulación de algunos aspectos relativos a la incapacidad temporal vinieron de la mano del RD 625/2014, que introducía cambios de gran calado, por ejemplo, se rompía con la rigidez de la emisión semanal de partes de baja, que pasaba a ser de periodicidad variable dependiendo de la edad, profesión y especialmente de la enfermedad del trabajador en situación de incapacidad temporal.

Los Convenios firmados en las distintas Comunidad Autónomas, permiten que el Servicio Público de Salud o la Mutua de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, envíen los partes de baja de forma telemática al Instituto Nacional de la Seguridad Social. 

Los partes de baja indicarán la fecha para el próximo reconocimiento médico al que debe someterse el trabajador, fecha que se fijará de acuerdo con las necesidades, según el criterio médico y con apoyo de unas tablas orientadoras que evalúan la edad, la ocupación y el diagnóstico del trabajador.

Si quieres consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos por medio del buzón de consultas.



En cuanto a la periodicidad del reconocimiento, se establecen las siguientes fórmulas:

1. Para bajas de duración inferior a 5 días:
Se emitirá el parte de baja y el parte de alta en un mismo acto. De modo que el trabajador no tendrá que acudir dos veces al médico como venía ocurriendo hasta la fecha. No obstante, el trabajador puede solicitar un nuevo reconocimiento médico en la fecha prevista para el alta, por si su estado de salud no le permitiese reincorporarse al trabajo.

2. Para bajas de duración comprendida entre 6 días y 30 días:
Los reconocimientos médicos seguirán siendo semanales: en cualquier caso el plazo para el siguiente reconocimiento médico no puede superar la semana. Con el reconocimiento médico se dará de alta al trabajador o bien se prorrogará la baja y se emitirá un nuevo parte de baja.

3. Para bajas de duración comprendida entre 31 días y 60 días:
El primer reconocimiento médico se efectuará antes de los 7 días. Si se estimase procedente por el médico seguir en situación de incapacidad temporal se librará el parte de baja con señalamiento para la siguiente revisión médica cuyo plazo no podrá ser superior a 28 días.

4. Para bajas de duración superior a 61 días:
En caso de enfermedad de larga duración, el primer reconocimiento médico será en un plazo no superior a 14 días. Los siguientes reconocimientos médicos se efectuarán cuando sea necesario, sin que transcurra el plazo de 35 días entre uno y otro.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal