lunes, 15 de junio de 2015

Obstrucción a la Inspección de Trabajo

Menea este post en Meneame.net
La Inspección de Trabajo y Seguridad Social (en adelante ITSS) es un órgano dependiente del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, formado por un cuerpo de funcionarios superiores (Inspectores y Subinspectores) que en virtud de los Convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) vigilan el cumplimiento de las normas en materia laboral y de la seguridad social; prevención de riesgos, prestaciones sociales, cumplimiento de las obligaciones con la seguridad social, etc. Actúan en general frente a todos los incumplimientos en materia laboral y social, cometidos tanto por empresas, como por trabajadores o beneficiarios de la Seguridad Social.

Esta vigilancia de las normas laborales se realiza (de oficio o por denuncia), mediante la actividad de inspección a empresas, beneficiarios de ayudas o prestaciones, etc., comprobando el cumplimiento de los requisitos y obligaciones exigidos por la ley. A resultas de la inspección realizada, pueden tomar medidas de prevención, corrección o sanción. En la página web de la ITSS se puede encontrar información detallada a este respecto.

En este artículo vamos a explicar la posible obstrucción a la inspección de trabajo y sus consecuencias.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu provincia, puedes ponerte en contacto con nosotros escribiendo en el buzón de consultas.



A continuación vamos a exponer las actitudes que pueden suponer una obstrucción a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social y sus consecuencias.

Se consideran infracciones muy graves:

1. Las acciones u omisiones que retrasen o perturben a los Inspectores de trabajo o Subinspectores de empleo en su función inspectora.

2. Impedir la entrada o la estancia en el curso de una visita de los Inspectores o Subinspectores en el centro de trabajo.

3. Negarse a identificarse o a identificar a los trabajadores o personas que se encuentran en el Centro de trabajo.

4. La coacción, amenaza o violencia contra los Inspectores o Subinspectores.

5. El incumplimiento del deber de colaborar con los Inspectores o Subinspectores de trabajo en desarrollo de sus funciones.


Se considerarán infracciones leves:

1. El retraso debido a la falta de entrega de documentación o información, cuando la documentación referida deba estar en el centro de trabajo.

2. El retraso debido a la falta de comparecencia cuando se haya requerido la presencia de alguna persona.

3. La falta del libro de visitas de inspección en el centro de trabajo. 


Cuantía de las sanciones:

1. Para infracciones leves: en su grado mínimo multas de 60 a 125 euros; en su grado medio multas de 126 a 310 euros; y en su grado máximo multas de 311 a 625 euros.

2. Para infracciones graves: multa en su grado mínimo, de 626 a 1.250 euros, en su grado medio de 1.251 a 125 euros; y en su grado máximo de 3.126 a 6.250 euros.

3. Para infracciones muy graves: multa en su grado mínimo, de 6.251 a 25.000 euros; en su grado medio de 25.001 a 100.005 euros; y en su grado máximo de 100.006 euros a 187.515 euros.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal