martes, 30 de junio de 2015

Extinción del contrato por incumplimientos del empresario

Menea este post en Meneame.net
La extinción del contrato a solicitud del trabajador por incumplimientos graves del empresario, o como lo denomino yo coloquialmente para mejor comprensión "despido por voluntad del trabajador" (aunque nada tiene que ver con un despido), es una acción más frecuentemente solicitada de lo que podría parecer, ya que muchos trabajadores se ven sometidos a condiciones de trabajo ilegales que soportan durante cierto tiempo, pero que llegado al extremo, no están dispuestos a soportar. Y es un hecho de lo más natural, ya que el trabajo es uno de los fenómenos más importantes en nuestras vida, al que dedicamos gran parte del día, y vivir con un trabajo en malas condiciones le amarga la existencia a cualquiera.

Con esta acción de "despido voluntario" el trabajador puede conseguir la indemnización máxima legal (la misma que para el despido improcedente) y además puede acceder a la prestación por desempleo (paro).

Las causas que pueden motivar la resolución indemnizada del contrato a instancias del trabajador, según el Estatuto de los Trabajadores son tres:

1. La modificación de las condiciones de trabajo cuando atentan contra la dignidad del trabajador.
3. Otros incumplimientos empresariales de carácter grave.

En este artículo voy a ceñirme a explicar el tercer punto, que es una cláusula abierta donde caben diferentes tipos de incumplimientos empresariales que pueden justificar que el trabajador extinga su relación contractual con su empresa.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos a través del formulario de consultas.



Como venimos diciendo, este artículo del Estatuto de los Trabajadores incluye una cláusula abierta donde tienen cabida toda una serie de incumplimientos que justifican la extinción del contrato, siempre que los mismos sean de carácter grave. Entre éstos, la jurisprudencia ha reconocido el derecho del trabajador a solicitar la extinción indemnizada en los siguientes supuestos cuando se dan las siguientes conductas empresariales (entre otras):

1. Vulneración de derechos fundamentalesObviamente una categoría que no podía faltar dentro de este catálogo, es la vulneración de los derechos reconocidos constitucionalmente al trabajador. En este sentido nos referimos a actitudes atentatorias como trato vejatorio, el acoso laboral o sexuallas coacciones o actitudes contrarias a la libertad sindicalagresiones físicas o verbales, y en definitiva todo tipo de comportamientos empresariales que supongan una grave degradación y que no resulten admisibles ni el trabajador esté obligado a soportar.

2. Retraso en el pago de las prestaciones por IT. No nos referimos a el pago de salarios (que ya se recoge expresamente como causa de resolución indemnizada en el apartado b) del artículo), sino que nos referimos al pago de las prestaciones por baja laboral (incapacidad temporal) que recibe el empresario para pagárselas al trabajador.

3. Incumplimientos en materia de prevención de riesgos. Un incumplimiento en cuanto a la obligada protección de riesgos laborales por parte del empresario puede poner en un serio compromiso la salud del trabajador o su integridad física o psicológica. En este sentido puede incluirse la pasividad del empresario y su falta de actuación frente a los riesgos laborales, psicosociales, la falta de tutela de la salud del trabajador, etc.

4. La negativa del empresario a reintegrar al trabajador en las anteriores condiciones de trabajo. Situación que se da cuando el trabajador disconforme con una variación de las condiciones de trabajo decide poner una demanda contra la empresa para conseguir que se restituyan las anteriores condiciones, y aún obteniendo una sentencia favorable, el empresario se niega a restituir sus condiciones de trabajo. En ese caso el trabajador puede solicitar la extinción indemnizada del contrato.

5. La falta de ocupación efectiva. Cuando se vacía al trabajador de sus funciones de trabajo o cuando no se le facilitan los medios necesarios para el desempeño de sus cometidos laborales.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal