sábado, 20 de junio de 2015

Conflictos entre socios de una Cooperativa de Trabajo

Menea este post en Meneame.net
Las Cooperativas de Trabajo asociado son una solución de auto-empleo para muchos trabajadores. Actualmente están al alza tanto las Cooperativas de nuevo cuño como las formadas por los trabajadores de una empresa que quiere echar el cierre, y deciden asumir ellos la dirección empresarial.

Ser socio de una Cooperativa de Trabajo, significa estar unido a otras personas con unos intereses comunes, en una relación repleta de derechos y obligaciones, tanto de índole mercantil como de índole laboral, es decir, como si de un socio capitalista y trabajador de la misma empresa se tratara.

En esta relación cooperativista, el socio tiene todo un escollo de derechos y obligaciones que debe conocer: como el derecho a la información en cuestiones que afecten a sus intereses, el sometimiento a un régimen disciplinario de infracciones y sanciones, el derecho a formular peticiones y participar en los acuerdos de la Asamblea General, ser elegido para el Consejo Rector, etc.

En este artículo vamos a explicar cuál es el papel de los socios trabajadores de una Cooperativa, y a raíz de ello entenderemos porqué surgen conflictos y las posibles vías para solucionarlos.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes ponerte en contacto a través del buzón de consultas. Tenemos excelentes ofertas para Cooperativas de Trabajo en la Comunidad Valenciana.



El socio trabajador y su papel en la Cooperativa

El socio cooperativista suele ser un trabajador autónomo, que tiene sus obligaciones como tal: declarar y liquidar a Hacienda trimestral y anualmente, pagar todos los meses la cuota de autónomos, está sujeto al RETA.

Pero el socio trabajador también está amparado por derechos propios de un trabajador por cuenta ajena, por ejemplo, tiene derecho a vacaciones, puede ser sancionado disciplinariamente de empleo y sueldo (actividad y remuneraciones sería el caso), puede sufrir modificaciones sustanciales de las condiciones de trabajo, puede ser despedido ("expulsado" sería más preciso), etc.

La Cooperativa de Trabajo asociado está gestionado mediante un modelo democrático, formado por Asamblea General y el Consejo Rector (Junta Directiva o como quiera llamarse), son los foros donde los socios trabajadores tienen voz y voto para ejercer sus derechos en la Cooperativa, tomar decisiones importantes, ejercer medidas disciplinarias, etc.

Este modelo de gestión democrática, en términos prácticos, comporta que el socio-trabajador debe participar en multitud de decisiones y cuestiones relativas la Cooperativa, por ejemplo, desde comprar un camión, hasta expulsar a un socio trabajador. Todo pasa por acuerdos sociales gestionados democráticamente por todos los socios, tanto en lo referente a las cuestiones de dirección de la empresa /aportaciones, gastos extraordinarios, etc), como las cuestiones laborales (vacaciones, salarios, etc).



Solución de conflictos entre socios

La complejidad que supone dirigir una actividad económica entre los socios de una cooperativa, termina generando conflictos. De hecho las cooperativas siempre son una fuente de conflictos; y a mayor abundancia la Ley regula varios procedimientos para la solución de conflictos entre socios trabajadores de una Cooperativa de Trabajo: recursos en la Asamblea, algunas conciliaciones o mediaciones en los órganos superiores de Cooperación de la Administración Pública, y especialmente, la distinción entre cuando debemos optar por el Juzgado de lo Mercantil y cuando por el Juzgado de lo Social.

Aún resulta más complejo el asunto, si añadimos que las Cooperativas de Trabajo se rigen por la Ley General de Cooperativas, así como las Leyes de su Comunidad Autónoma, como por ejemplo la Ley 8/2003 de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, o la Ley 18/2002 de Cooperativas de Cataluña. La Constitución delega en las Comunidades Autónomas la competencia para establecer un régimen de cooperativas, por tanto, la normativa varía en las distintas comunidades autónomas.

Además, en su constitución, las Cooperativas de Trabajo aprueban unas Bases y unos Estatutos, que también regirán las relaciones entre socios de la Cooperativa.


Todos los conflictos laborales que puedan suscitarse entre el socio de trabajo y su Cooperativa, deben solventarse por la vía laboral, es decir, someterse a los Juzgados de lo Social, como si de un trabajador por cuenta ajena se tratara.

En este sentido, debe tenerse en cuenta, que tal y como ha dicho el Tribunal Supremo en sentencias como la de fecha 15/11/2005 (r 3717/2004), no es obligatorio presentar papeleta en el SMAC, para la conciliación previa. De hecho resulta innecesario y no suspende los plazos de caducidad, puesto que el procedimiento para la impugnación de acuerdos del Consejo Rector, como una sanción o un despido (expulsión) del socio trabajador, pueden ser impugnado en Asamblea General, y por tanto, el SMAC no es más que una duplicidad de trámites, y debe acudirse directamente al Juzgado de lo Social.

De hecho, hay sentencias que desestiman las pretensiones del socio-trabajador, por caducidad en el plazo de las acciones judiciales, una verdadera lástima.

Lo que sí resulta inexcusable es seguir el procedimiento legalmente establecido. Así pues, los acuerdos que afectan a un socio cooperativista como el despido (expulsión) o una sanción de suspensión y sueldo, por ejemplo, deben ser instruidos y acordados por el Consejo Rector, y debe darse audiencia previa al interesado o afectado, al que posteriormente, deberá darse la oportunidad de presentar un recurso ante la Asamblea General.

Es interesante tener este último punto claro, porque muchas Cooperativas sancionan de plano, sin seguir ningún procedimiento ni dar oportunidad de defensa al trabajador, y ello, causa una indefensión que les lleva inexorablemente a la nulidad de la sanción impuesta, o despido, que además, deberá ser debidamente compensado con los salarios dejados de percibir (aunque eso es otro tema).

Finalmente, como siempre, es bueno recordaros que podéis realizar vuestras consultas personales utilizando el buzón de consultas que encontraréis pinchando aquí. Y si necesitáis un abogado, también podéis solicitarlo, puesto que tenemos colaboradores en toda España.

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal