martes, 12 de mayo de 2015

Solicitud a FOGASA

Menea este post en Meneame.net
Cuando una empresa está en situación de insolvencia o concurso de acreedores puede dejar algunas deudas a sus trabajadores. Si dichas deudas son reconocidas en virtud de acuerdo en el SMAC, auto judicial, o sentencia judicial, FOGASA se hace cargo de las cantidades económicas y los conceptos (limitados) que se exponen en este artículo.

En ese caso el interesado puede efectuar una solicitud a FOGASA para que le abone lo que por derecho le corresponde. El impreso o modelo de solicitud se puede descargar en esta página; debe cumplimentarse y presentarse en la Unidad de FOGASA o alguna de sus oficinas y registros. También pueden presentar vía electrónica siempre que se disponga de firma electrónica.

El plazo para formular la solicitud a FOGASA es de un año, a contar desde el acuerdo, auto judicial o sentencia que declare la existencia de la deuda. Transcurrido dicho año el derecho del trabajador caduca.

Una vez presentada la solicitud FOGASA incoa un expediente. En este artículo vamos a hablar sobre el expediente de reclamación de cantidades a FOGASA en caso de insolvencia empresarial o concurso de acreedores del empresario.

Si necesitas consultar o contratar a un abogado en tu ciudad, puedes escribirnos a través del buzón de consultas.


FOGASA puede personarse como parte y participar en cualquier procedimiento judicial en que pueda verse obligado a pagar al trabajador por estar atravesando la empresa una etapa de dificultades. Puede personarse en el procedimiento en cualquier momento, y puede ser citado por el abogado demandante o por el Juzgado de oficio.

Para que FOGASA se haga cargo de los créditos salariales en favor del trabajador es necesario que se dicte un auto de insolvencia que acredite que la empresa no puede hacer frente a sus deudas, sin necesidad de solicitar concurso de acreedores.

Hay que cuidar que el "auto de insolvencia" no se dicte cuando el crédito salarial ya haya prescrito, es decir, que no pueda reclamarse al empresario, porque FOGASA se sitúa en la posición de la empresa (se subroga en todas las obligaciones y derechos), por tanto, si el crédito ya no puede reclamarse al empresario tampoco se podrá reclamar a FOGASA.

Para el caso de los salarios puede reclamarse la cantidad equivalente al doble del Salario Mínimo Interprofesional, que para 2015 está situado en 648,60.-€ en cómputo mensual.

Para presentar la solicitud a FOGASA el trabajador interesado en cobrar dispone del plazo de 1 año desde que se llega a un acuerdo judicial en el SMAC, se dicta sentencia o auto judicial.

En caso de desestimación de la solicitud por FOGASA, y no estando conforme con la resolución, puede presentarse una demanda en el Juzgado de lo Social en el plazo de otro año tras su notificación, sin necesidad de realizar una reclamación previa.


0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

 

Laboroteca.com con vosotros desde Diciembre 2012 - | - Aviso Legal - | - Penaloteca.es, web dedicada al Derecho Penal